El presidente de Ametic, Pedro Mier, ha señalado que “conceptualmente hay sintonía” con el nuevo Gobierno, pues en el documento de la coalición firmado entre PSOE y Unidas Podemos aparecía la innovación, la reindustrialización y la digitalización. Estos conceptos son los principales retos del sector tecnológico en España, según Ametic, pero ahora hay que esperar a ver qué se hace al respecto.
Desde la patronal española de la industria digital se ha remarcado sobre innovación que sólo se dedica el 1,2% del PIB a I+D+i, un porcentaje inferior al de la media europea, que va camino del 3%. Mientras en el caso de la reindustrialización, el objetivo de la UE es llegar al 20% del PIB, pero nuestro país está en el 14%. Además, ha remarcado que la digitalización debe ir unida a la sostenibilidad, convirtiéndose en una nueva oportunidad, y que el cuarto reto es el tema del talento (de hecho, la patronal ha constituido un observatorio del talento digital que emitirá informes trimestrales).
En la presentación del calendario de eventos, no se ha obviado al Mobile World Congress. Desde Ametic confían “en la capacidad profesional y organizativa” de Fira de Barcelona y de GSMA, pues este último anunció medidas antes de que hubiera cancelaciones. Independientemente de si el Mobile al final se hace o no, en Ametic preocupa el impacto del coronavirus en la economía mundial: “China es una fábrica mundial, tiene importancia en la cadena logística y es un gran mercado”, ha explicado Mier. Y cómo no, el tiempo es importante: si dura más, “tendremos un problema todos los sectores”.