- Entre otras cosas porque, de hecho, es más fácil presentar de nuevo el proceso.
- Florentino no modificará el proyecto de ampliación, sólo cambiará las contrapartidas que entregará al Consistorio.
- Eso sí, lo hará con la incertidumbre de quién gobernará la Comunidad y el Ayuntamiento tras las elecciones de mayo.
El mega proyecto de ampliación del estadio Santiago Bernabéu tendrá que esperar todavía más. O, lo que es peor, podría no realizarse. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, aprobada el 15 de noviembre de 2012 por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, ha supuesto un duro revés para el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (en la imagen).
Y ahora, ¡Oh capitán, mi capitán! se ha quedado solo. Primero fue la alcaldesa saliente de la capital, Ana Botella, la que dejó claro que no iba a seguir peleando. Su argumento: "No parece que ya, por plazos, nos dé tiempo a tener una solución definitiva antes de junio", afirmó este miércoles.
Pero, independientemente de que eso sea así, lo cierto es que Botella no ha querido apoyar a ¡Oh capitán, mi capitán! Hubiera sido tan sencillo como presentar un recurso cuya resolución, eso sí, podría llevar años. Pero el proceso quedaría abierto, independientemente de quien gobierne el consistorio de la capital.
Precisamente, fue Ignacio González quien sí apoyó a Florentino, al menos en un primer momento. "Hay fórmulas para sacar el proyecto adelante", aseguró el presidente de la CAM tras conocer la sentencia del TSJM. Sin embargo, la Comunidad de Madrid tampoco recurrirá la sentencia. Y, como recurrir es sólo potestad del Ayuntamiento y la CAM, la única vía que le queda a Florentino ¡Oh capitán, mi capitán! es volver a presentar el proyecto. Es decir, volver al punto de partida.
Pero el Real Madrid ya se ha puesto la venda antes de la herida. "Lo más práctico es volver a tramitar el proyecto", afirmó el club nada más conocer la decisión del TSJM. En todo caso, el club está convencido de sus posibilidades. "La remodelación del estadio se hará, cumpliendo todos los requisitos", asegura.
El problema, sin embargo, no es volver a presentar el proyecto. El problema es que lo hace en un contexto más que inquietante para sus intereses. Según las encuestas, el resultado de las elecciones de mayo no dará mayoría absoluta a ningún partido. Lo más probable es que, sea quien sea el más votado, tenga que pactar o, incluso, que no gobierne el más votado. Florentino tendrá que emplearse a fondo.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com