Un total de 2.301 migrantes permanecen hacinados en el Muelle de Arguineguín (Gran Canaria). Ayer por la tarde, el Gobierno de España desalojó a unos 227 del muelle, que fueron trasladados hasta Las Palmas de Gran Canaria aunque finalmente se les llevó hasta un hotel del sur de la isla para que no pernoctaran en la calle.
Ademas, entre la última hora del martes y la madrugada de este miércoles, Salvamento Marítimo rescató a otros 102 inmigrantes a bordo de tres pateras en aguas cercanas a Gran Canaria
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que ha ordenado una investigación sobre el desalojo de más de 200 migrantes del muelle de Arguineguín (Gran Canaria).
En cualquier caso, en la sesión de control al Gobierno, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha sido muy dura con el Ejecutivo central: “¿Somos España y Europa? ¿O es que Canarias tiene que tener un partido independentista o resucitar el MPAIAC para que este Gobierno le haga caso?”. "No tenemos capacidad de acogida”. "Canarias es un polvorín, es un volcán, es una razón de estado".
Además, Oramas ha exigido la dimisión del ministro del Interior Grande-Marlaska, "como pide Podemos", y la del ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "como pide el PSOE.
No se pueden gestionar los grupos humanos de esa manera, con esa brusquedad
Incluso el juez, Arcadio Díaz Tejera, que supervisa el CIE de Gran Canaria parecía darle la razón a Oramas, cuando el magistrado ha calificado de "penoso el modo y la manera" de actuar con los inmigrantes. "No se pueden gestionar los grupos humanos de esa manera, con esa brusquedad, sin avisar a las autoridades para encontrar los dispositivos de acogida social y que estén atendidos en algún lugar donde puedan comer y dormir, y no tirados en los parques". Además, el magistrado puntualizó que lo ocurrido en la tarde de ayer, "sin previo aviso a nadie" para poder encontrar un centro de acogida social, "podría haber resultado profundamente perturbador para la convivencia entre los canarios".
Según datos del Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, han llegado a Canarias 16.670 inmigrantes (un, 1,019% más que en el mismo periodo del año anterior, que fueron 15.263 personas). En el total de España han llegado 33.946 inmigrantes (+23,5%, o sea, 6.451 personas más), por lo que a Canarias han llegado la mitad del total.