En Sevilla, la plataforma ‘Sevilla Laica’ se opone a que los niños participen en actividades escolares vinculadas a la Navidad o la Semana Santa. Y ha iniciado una campaña entre las familias para que muestren su rechazo a estas manifestaciones.
Y ello ha generado polémica. “La polémica, que se repite en algunos centros andaluces en estas fechas, ha salido a la luz pública a raíz de que se conociera la suspensión de la actividad en un centro público de Sevilla, concretamente el Giner de los Ríos de Mairena del Aljarafe, tras la queja de al menos dos familias”, explica El Mundo.
Sin embargo, la dirección de los centros escolares justifica estas representaciones como un reflejo de costumbres populares andaluzas más que como una celebración religiosa, afirma El Mundo.
“La celebración de procesiones en los colegios sí pueden conllevar una connotación religiosa, admitieron fuentes de la Consejería de Educación en ese momento. Sin embargo, tras el revuelo ocasionado por la suspensión de estas actividades en varios centros andaluces, la Junta ha matizado en declaraciones a El Mundo su posicionamiento inicial, considerando que cabe interpretar esas procesiones como la representación de una tradición y no de un hecho religioso en sí”, añade la información de este periódico.
Además, “la Junta matiza y sí acepta procesiones ‘simuladas’ en los colegios si tienen respaldo del Consejo Social”, concluye en su titular El Mundo.