Ayer La Brújula de Onda Cero entrevistó a Andoni Ortuzar, líder del PNV, que explicó la postura de su formación en la prórroga del Estado de alarma. Explica que "vamos a votar que SÍ a pesar de que el decreto no nos gustaba" aunque sí que reconoce que "es la vez que nos sentimos más representados". No obstante, dice que "hemos estado arrimando el hombro porque era lo que nos correspondía".
Durante la entrevista, lamentó "el circo y el espectáculo bochornoso" que hay los miércoles en el Congreso de los Diputados. Aunque en esta ocasión, Ortuzar señala que "votamos más a gusto y con más coherencia" y cree que "esta misma situación la podría haber hecho el Gobierno hace 15 días y se habría ahorrado el circo que vivimos con ERC por un lado y el resto por otro".
También se muestra muy crítico con Ciudadanos que cree que "va contra contra los nacionalismos cuando probablemente son ellos más nacionalistas españoles que nosotros nacionalistas vascos". Además, lamenta que "el PP no haya sabido temperar sus posiciones", ya que a su juicio "los populares se lo han puesto demasiado fácil al Gobierno, una muestra "de la pendiente peligrosa en la que se encuentra la política española que necesita un cambio de chip".
Sobre la moción de censura de hace dos años que llevó al Gobierno a Pedro Sánchez recuerda que "yo sufrí muchísimo aquellos días porque confiaba en el equipo de Mariano Rajoy pero no me arrepiento de la decisión que tomé aquel día”.
Todo sea por la pela, ¿verdad Ortúzar?
También, el líder del PNV auguró que de las elecciones del País Vasco, el PSE tratará de realizar un Gobierno de coalición en Euskadi con Bildu y Podemos, un pacto al que calificó como "no natural". Pero no es que no sea natural, es que no es bueno para el PNV...
Cabe recordar que Hispanidad fue el primer medio que habló de la posibilidad del citado tripartito en el País Vasco.