La ley de eutanasia se aprobará esta semana en el Congreso y en TVE, la televisión de todos y muy especialmente de Pedro Sánchez, le han dedicado este martes un extenso apartado en el programa de Mónica López, La hora de La 1. Por supuesto, a favor de la muerte, que estar a favor de la vida es propio de fachas.
Extenso apartado, como decimos, a cargo de José Pablo Ferrándiz, investigador principal de Metroscopia. El experto, sin embargo, sorprendió a la audiencia exhibiendo la evolución de la opinión de los españoles acerca de la eutanasia, pero sólo hasta abril de 2019. Rabiosa actualidad la suya.
Luego llegó la pregunta: “¿Cree usted que un enfermo incurable tiene derecho a que los médicos le proporcionen algún producto para poner fin a su vida sin dolor?” Oiga, don Pablo, ¿y no sería mejor acabar únicamente con el dolor? Porque si en algo ha avanzado la medicina en general y la española en particular es en los cuidados paliativos que consisten en quitar el dolor, no la vida.
Por cierto, la semana pasada Metroscopia llamó a un amigo para hacerle una encuesta. Era un sondeo extenso, de unos 25 minutos de duración, sobre temas de actualidad entre los que, supongo, estaría la eutanasia. Mi amigo no lo pudo comprobar porque finalmente no se la hicieron… ¡porque es licenciado!