Applus ha frenado por la pandemia del coronavirus, pues ha presentado 137,8 millones de euros de pérdidas operativas hasta septiembre, a pesar de que va recuperando ingresos. En concreto, estos se han situado en 1.747,4 millones (-13,7%).
El grupo de inspección, ensayos y certificación (sobre todo conocido por las ITV) prefiere los datos ajustados, donde el resultado operativo es de 75,4 millones, un 49,2% inferior al de hace un año. Eso sí, no da información de la evolución del resultado neto… Además, los márgenes del resultado operativo han caído: han sido del 6,6% hasta septiembre (frente al 11,2% de hace un año) y del 10,1% en el tercer trimestre (en comparación con el 11,1% de hace un año).
Applus ha tenido una fuerte generación de caja y un alto nivel de liquidez (653 millones), que le han permitido retomar la estrategia de adquisiciones de compañías para reforzar su liderazgo: acaba de hacerse con Besikta, una empresa de inspección técnica de vehículos de Suecia, por 101 millones; y en septiembre, se hizo con Reliable Analysis por 67 millones, que se dedica a ensayos de vehículo eléctrico e híbrido y tiene laboratorios en China y EEUU. Claro que también ha tenido que afrontar un deterioro del fondo de comercio y activos no corrientes, así como costes de reestructuración y de adquisiciones.