Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, ha pedido “la necesaria revisión de la excesiva carga impositiva que sufre el sector” para salvaguardar su viabilidad económica. Y es que la energía nuclear es “parte esencial” para lograr los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), pues aportó el 21,41% de la producción de electricidad en España en 2019 y el 36,15% de la generada sin emisiones, como se recoge en el último informe anual publicado este miércoles.
Foro Nuclear agrupa a 50 empresas y organizaciones del sector y la petición relativa a los impuestos no es baladí. La crisis del coronavirus ha provocado el descenso de la actividad económica y con ello, de la demanda; a esto se ha unido el recorte de precios de las materias primas energéticas en los mercados internacionales, y todo esto ha provocado una gran bajada del precio medio de la generación eléctrica, que se ha situado en los 17 euros por megavatio-hora de media en abril. Y así no es posible cubrir los costes operativos de las nucleares españolas (unos 22 €/Mwh).
España va en contra del mundo, donde hay 447 reactores operativos y 52 en construcción
La nuclear es la tecnología que más ha ayudado a mitigar el cambio climático, sin embargo, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha empeñado en cerrar los siete reactores españoles. Algo que contrasta con lo que sucede en el resto del mundo, donde hay 447 reactores operativos en 31 países y 52 en construcción (de estos, 124 están en la Unión Europea, donde se están levantando cinco). “Hay que seguir apostando por la energía nuclear”, ha subrayado Araluce, como así lo consideran, entre otros, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU, y cuya importancia se ha vuelto a demostrar ante el coronavirus.
Paralelamente, Vox ropone que se alargue la vida útil de los reactores nucleares españoles y que se construyan nuevos, como informa La Razón. Los siete reactores que están operativos serán sometidos a un cierre progresivo entre 2027 y 2035, llegando a una antigüedad de entre 40 y 50 años, pero el partido que lidera Santiago Abascal considera que deberían alargar su vida útil hasta los 60 años con un tope de 80 años de operatividad. De hecho, en EEUU ya se autorizó la licencia de dos para 80 años. algo que ocurre por primera vez en la historia.