El beneficio de Arcelor Mittal eleva un 12% el beneficio entre enero y septiembre, hasta 3.482 millones de euros, en un contexto favorable por la subida de precios del acero (15%), que ha compensado la menor demanda, del 1%.
No obstante, el punto interesante en los resultados hasta septiembre está en el cierre de la compra por 1.800 millones del grupo siderúrgico italiano Ilva y el efecto que podría tener en la actividad de las plantas asturianas. La compra de Ilva se une a la de India ESIL, pendiente de autorización,
Las ventas aumentan un 13,2%, a 50.755 millones de euros, mientras el Ebitda crece un 32,6%, hasta 7.310 millones, aunque en el último trimestre cae un 11,2% respecto al segundo. Su principal objetivo, ahora, es seguir reduciendo la deuda neta de los 10.516 millones de dólares actuales (-12%) a 6.000.
Aditya Mittal dice que Ilva complementa la actividad de productos planos, los casos de plantas de Gijón y Avilés
Respecto al efecto que podría tener la compra de Ilva en otras plantas europeas, el presidente, Aditya Mittal (en la imagen), se ha limitado a señalar que son complementarias en la actividad de productos planos, entre las que están las asturianas de Gijón y Avilés.
El mosqueo de los sindicatos viene de atrás y la inversión en Italia lo ha aumentado. Ilva, de hecho, ha supuesto ha rebajado el beneficio operativo en 500 millones por la devaluación de activos en venta, en el marco de las duras condiciones del Gobierno italiano a la compra del grupo. Entre ellas, también que mantenga 10.700 puestos de trabajo y blinde ofertas a otros 3.000.