ArcelorMittal se ha quejado de los altos costes que tiene la luz en España y ha pasado a la acción, castigando a Asturias con menos producción y empleo. En concreto, sus altos hornos de Gijón y la acería de Avilés verán recortada su producción un 16% (unas 700.000 toneladas anuales) y planteará un ERE, según La Nueva España.
Aunque, Geert van Poelvoorde, CEO de la división europea de ArcelorMittal Productos Planos, no ha querido sembrar alarmismo, destacando que se tratará de implementar medidas sociales para mitigar el impacto de su decisión en los trabajadores. No hay que olvidar que las plantas asturianas ya han sufrido un ERTE que afectó a 1.624 empleados en los tres primeros meses del año.
El recorte de producción se debe a la débil demanda, el aumento de las importaciones, los altos costes y la tasa sobre el carbono
Claro que la mayor siderúrgica del mundo no sólo castiga a España, donde cuenta con 11 plantas industriales y una plantilla de 8.605 personas. De hecho, el ajuste se centra en Europa, donde bajará temporalmente la producción en tres millones de toneladas anuales por varias razones: la débil demanda; el aumento de las importaciones, a pesar de las medidas arancelarias de salvaguardia establecidas por la UE el pasado febrero; los altos costes de la energía y la elevada tasa sobre el carbono que sólo afecta al acero producido en Europa. Y es que, el precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) ha subido casi un 230% desde el inicio de 2018 y ArcelorMittal ya ha pedido que se imponga un ajuste en frontera de carácter ambiental para que se aplique a las importaciones de acero las mismas normas que al acero producido en Europa.
En Europa, la siderúrgica tiene 88.000 empleados (casi el 10% en España), que representan el 42% de la plantilla mundial
Pero el recorte de producción anunciado no sólo afectará de forma importante a España, también las plantas situadas en Cracovia (Polonia), donde se ha cuadruplicado la presencia de acero ruso, y también a las de Italia, pues se ralentizará el aumento previsto de los envíos (hasta llegar a los seis millones de toneladas anuales) se ralentizará. En toda, Europa, la siderúrgica tiene 88.000 empleados en 400 localizaciones situadas en 18 países, lo que supone el 42% de su plantilla mundial (209.000 personas) que se distribuye en más de 60 países.
Un recorte de producción que ha tenido su consecuencia en bolsa, donde ArcelorMittal también ha sufrido el anuncio de aranceles de EEUU a importaciones de China que ha supuesto una nueva dificultad en las negociaciones comerciales entre ambos países. En concreto, las acciones han tenido caídas superiores al 3% a lo largo de toda la jornada.