ArcelorMittal ha dado la sorpresa este jueves en bolsa, pues sube (más de un 6,8%) a pesar de unos malos resultados del primer trimestre, con pérdidas de 1.037 millones de euros, y de haber suspendido el dividendo. Eso sí, la cotización del líder siderúrgico acumula una depreciación del 40% desde el pasado 11 de febrero y del 46% desde hace un año.
La compañía que preside Lakshmi N. Mittal ha tenido unas pérdidas de 1.037 millones frente al beneficio neto de 383 millones que registró en el primer trimestre de 2019 y que casi suponen la mitad de los números rojos que tuvo en el conjunto del año pasado (-2.230 millones). Por su parte, el Ebitda ha caído un 41,5%, hasta 896 millones, y las ventas han descendido hasta 13.751 millones (-22,6%) frente a las de hace un año (17.775 millones).
Mantiene el objetivo de reducir la deuda neta a 6.485 millones a corto plazo, pues sigue avanzando en el plan de optimización de activos por valor de 1.853 millones
Unos números que no han sido buenos, a pesar de que tiene importante carga de trabajo en la línea de hojalata (usada para envases de conservas) o en la del tren de carril, pues se ha adjudicado un contrato de Adif para suministrar carril por 35 millones, según informa La Nueva España. “El resto de este año será complejo”, ha señalado Mittal, aunque ha destacado que al inicio de la pandemia del coronavirus el endeudamiento neto estaba en su nivel mínimo desde la creación de la sociedad (ha cerrado el trimestre en 8.800 millones), “lo cual aporta una considerable seguridad”. A pesar del impacto del Covid-19, se mantiene el objetivo de reducirlo a 6.485 millones a corto plazo, pues se sigue avanzando en el plan de optimización de activos por valor de 1.853 millones.
Eso sí, al final, sacará adelante su ERTE por causas económicas y organizativas sin acuerdo con los sindicatos, como recoge El Comercio. Y es que han tenido discrepancias sobre las retribuciones: la última oferta de ArcelorMittal fue de complementar hasta el 75% del salario bruto, sin paga de producción ni vacaciones y con menor paga extra; una propuesta que para UGT era una reducción salarial cercana al 40% de la remuneración bruta anual, según ha señalado a dicho medio.