Alberto Fernández, que lleva como número dos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ganó en las primarias argentinas al presidente Mauricio Macri. Con el 90% de los votos escrutados, el Frente de Todos peronista habrá obtenido más de 47% de los votos frente al 32% de Juntos por el Cambio.
Tras estos resultados, el partido peronista se ve vencedor de las elecciones del próximo octubre. “No venimos a restaurar ningún régimen, sino a crear una nueva Argentina en la que se acabarán las grietas, las divisiones y las venganzas”, afirmó Alberto Fernández tras conocer los resultados. “Nuestro objetivo es que los argentinos recuperen la felicidad”, proclamó.
Tras estos resultados, el partido peronista se ve vencedor de las elecciones del próximo octubre
“Una ola de esperanza derrotó a la mentira y los argentinos del trabajo derrotaron a la especulación financiera”, aseguró Sergio Massa, peronista reconvertido tras años como líder de Alternativa Federal. Lo cierto es que los mercados han recibido la derrota de Macri con miedo y la deuda argentina denominada en euros, con vencimientos en 2028, se ha colapsado este lunes y ha marcado un record histórico al disparar su rentabilidad hasta el 11,89%.
Otro de los vencedores y viejo conocido de España ha sido Axel Kicillof, que ha logrado el apoyo de casi el 50% de los votantes en la provincia de Buenos Aires. ¿Recuerdan? Amigo de Máximo Kirchner, hijo de Cristina, y miembro destacado de La Cámpora, fue ministro de Economía cuando la expropiación de YPF a Repsol y el posterior chantaje a la petrolera española. Sus oponentes no han tardado en recordarle la deuda millonaria que generó cuando fue ministro.
“La educación pública es la fábrica más importante de sueños y oportunidades”, publicó Alex en su tuit durante la campaña electoral.