• El nuevo director de estadística se comprometió a crear un instituto de estadísticas confiables, después de años bajo sospecha de manipular los principales indicadores.
  • Jorge Todesca añadió que el organismo "está plagado de información falsa y tendenciosa". De momento se suspende la difusión de datos de inflación, PIB y pobreza.
Argentina se comprometió este lunes a crear un instituto de estadísticas confiables, después de años bajo sospecha de manipular los principales indicadores, y suspenderá por ahora la difusión de datos de inflación, PIB y pobreza, dijo el nuevo director del organismo designado por el presidente Mauricio Macri, informa AFP. El Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC) "es tierra arrasada", sentenció el flamante director Jorge Todesca en una conferencia de prensa en su primer día en el cargo. Según el funcionario, el organismo "está plagado de información falsa y tendenciosa. La pirámide está desdibujada porque hay mucha gente que no sabe de quién depende ni a quiénes responder". En ese sentido anunció la suspensión de la difusión de datos de inflación, PBI y pobreza, los principales indicadores porque "no existen recursos humanos ni materiales" para suministrar cifras confiables. La normalización del INDEC fue una de las promesas de campaña de Macri, que asumió el jueves y nombró a Jorge Todesca como nuevo director del organismo. Desde su consultora privada Finsoport, Todesca estimó que la inflación en 2014 fue del 25%, frente al 14,3% del INDEC. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en 2013 una moción de censura a los datos oficiales suministrados por Argentina, ante la enorme diferencia entre los indicadores gubernamentales y las estadísticas de entidades independientes. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com