- En primera vuelta, el kirchnerista Scioli (Frente para la Victoria) alcanzó el 36,9 por ciento de los sufragios y Macri (Cambiemos) el 34,3%.
- Pero, según los expertos, Macri aventaja en intención de voto a su rival oficialista por sus buenos resultados en la primera vuelta.
- Macri podría terminar con 12 años de kirchnerismo (desde 2003) de centroizquierda en el poder.
El próximo 22 de noviembre,
Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y
Mauricio Macri (Cambiemos) se disputan la Presidencia de Argentina en segunda vuelta, después de que el pasado 25 de octubre ninguno de ellos lograra la mayoría necesaria para serlo.
Y, en este punto, conviene hacer caso a las encuestas y vaticinios. Pues bien, el candidato de la oposición,
Mauricio Macri (
en la imagen), aventaja en intención de voto a su rival oficialista (o sea, kirchnerista), Daniel Scioli, según analistas y encuestadores consultados por
Reuters.
Los expertos consideraron que aún es muy prematuro difundir cifras. Sin embargo, coincidieron en que Macri -el candidato favorito de los mercados- tiene la mayor probabilidad de lograr la presidencia tras el sorprendente buen resultado que obtuvo en la primera vuelta electoral.
"Macri tiene una ventaja en el balotaje. Mejoró su imagen y su posicionamiento porque fue la sorpresa de la elección", dijo Roberto Bacman, titular de la consultora CEOP.
Scioli, del Frente para la Victoria que gobierna el país desde 2003, alcanzó el 36,9 por ciento de los sufragios y Macri -de la coalición Cambiemos- el 34,3 por ciento, frente al 21,3 por ciento de los votos que logró el diputado del peronismo opositor
Sergio Massa.
"Va a ser difícil para el oficialismo revertir la tendencia. Nosotros teníamos números (antes de la primera rueda) con una ventaja de Scioli en el balotaje sobre Macri de 3 o 4 puntos, pero con una diferencia inicial de 8 puntos en la primera vuelta", dijo Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit. "Scioli bajó 2 y Macri subió 3 puntos", añadió para explicar que ahora es Macri quien corre con ventaja.
Así, Macri podría terminar con 12 años de kirchnerismo de centroizquierda en el poder.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com