• Según la sentencia, Menem firmó un decreto por el cual Argentina le vendía armas a Panamá y Venezuela para ocultar que, en realidad, lo hacía a Croacia y Ecuador.
  • El expresidente todavía puede apelar el fallo ante la Corte Suprema de Justicia y además goza de fueros legislativos como senador nacional por el peronista Partido Justicialista.
Este 21 de junio, en Argentina, los magistrados de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmaron la condena de siete años de prisión impuesta hace casi cuatro años al expresidente Carlos Saúl Menem (1989-1999) por contrabando de armas a Ecuador y Croacia. El otrora "hombre fuerte" de Buenos Aires seguirá en libertad porque todavía puede apelar el fallo ante la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal argentino, y además goza de fueros legislativos como senador nacional por el peronista Partido Justicialista, informa DW. El 13 de junio de 2013, un tribunal determinó que el expresidente argentino, de 86 años, había sido coautor del delito de contrabando agravado de material bélico entre 1991 y 1995. Según la sentencia, Menem firmó un decreto por el cual Argentina le vendía armas a Panamá y Venezuela para ocultar que, en realidad, lo hacía a Croacia y Ecuador, países que en esos años se encontraban en guerra: Croacia en la ex Yugoslavia y Ecuador con Perú. Aquella fue la primera condena a prisión a un expresidente democráticamente elegido en Argentina. En diciembre de 2015, Menem y algunos de sus principales colaboradores en el poder fueron condenados a cuatro años y medio de prisión por el delito de peculado. En ese caso, la Justicia comprobó que en los diez años que Menem estuvo al frente del Gobierno se pagaron sobresueldos a funcionarios con partidas que provenían de gastos reservados para fines de seguridad e inteligencia. Menem, en tanto, confirmó días atrás que competirá otra vez como candidato al Senado argentino en las próximas elecciones legislativas. Esos comicios se realizarán el 22 de octubre de 2017. Mientras tanto, Menem es juzgado en el denominado juicio AMIA II por el supuesto desvío de la investigación del peor atentado terrorista perpetrado en el país sudamericano. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com