• La Administración Obama cumple con su promesa y envía al presidente argentino 1.081 documentos desclasificados sobre la etapa militar.
  • No es la primera vez. En 2002 ya hizo públicos otros 4.000 documentos.
  • El nuevo material desvela secretos de los años 1977 a 1980, que demuestran el deseo del dictador Videla de estrechar lazos con el presidente Carter.
La Administración Obama cumple con lo prometido, y entrega al presidente Macri de 1.081 documentos desclasificados por Estados Unidos sobre la dictadura argentina. El presidente de EE.UU. así lo prometió en marzo durante su visita al país. La Casa Rosada ha hecho lo suyo y ha enviado el material a organismos de Derechos Humanos (DD.HH.) y a la prensa. Y ojo, porque podrán ser utilizados en causas judiciales abiertas o que pudieran abrirse en un futuro contra los militares que atentaron contra los DD.HH. Estados Unidos ya desclasificó en 2002 más de 4.000 documentos de la dictadura. Estos archivos, entregados en un CD, abarcan un periodo comprendido entre 1977 y 1980 (la dictadura fue del 76 al 83). Washington continuará con las tareas de búsqueda de más textos durante los próximos 18 meses. En los textos aparecen descritos algunos casos emblemáticos de aquellos años, como los de los secuestros y torturas sufridas por el dirigente Alfredo Bravo y el periodista Jacobo Timerman. Sobre este último, por ejemplo, hay una carta del embajador en Tel Aviv a Patricia Derian (activista estadounidense) donde confirma que el informador "aún no escribiría sobre su experiencia en Argentina por miedo a represalias". Pero los documentos no sólo arrojan luz sobre la violencia ejercida contra la población civil durante aquellos años, también aclaran el papel de James Carter, expresidente de EE.UU., durante la dictadura. Según relata el diario Clarín, la información vinculada con este material da cuenta de los intentos de acercamiento del dictador Jorge Videla a Carter. Un acercamiento probado, por ejemplo, en una carta de Carter a Videla donde pide disculpas por no haber podido ir a la boda de uno de los hijos del dictador (la invitación demuestra este interés en aproximarse al Ejecutivo norteamericano). También revela, por ejemplo, el ocultamiento entre los funcionarios estadounidenses de la información que les llegaba de Argentina. Los documentos están disponibles en la página de la Dirección Nacional de Inteligencia estadounidensewww.dni.gov. Daniel Esparza