En Argentina se debate en estos momentos una propuesta de ley que, en la práctica, liberaliza el aborto, como sucedió en España con la ley que aprobó el Gobierno de Felipe González.
La despenalización del aborto comenzó a debatirse el 10 de abril en las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública, y se espera que sea votada por el pleno de los diputados el 13 de junio.
Según Notivida, el nuevo proyecto despenaliza el aborto libre hasta la semana 14; y más allá de ese plazo, si hay riesgo para la vida de la madre, si existe la "posible ocurrencia" de un peligro para la salud (física, psíquica o social) de la mujer (el mismo coladero que en España, sobre todo cuando se aduce peligro para la salud psiquica); si el embarazo es producto de una violación o hay malformaciones fetales graves, incompatibles con la vida extrauterina. En ningún caso se requerirá orden judicial para llevar a cabo el aborto.
La "posible ocurrencia" de un peligro para la salud de la mujer podría ser: "Me parece que el embarazo me va a deprimir" o "creo que no me va a alcanzar la plata para mantener al bebé" o "presumo que no estoy preparada para tener un hijo con síndrome de down", añade Notivida. En definitiva, el mismo coladero para introducir el aborto libre y gratuito que se perpetró en España.
La declaración a favor de la vida es liderada por Guillermo Durand y agrupa a otros seis senadores
En ese contexto, la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta (Argentina) anunció el 22 de mayo la presentación de un proyecto de “protección integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y de los niños y niñas por nacer”, recoge Aciprensa.
La declaración a favor de la vida es liderada por Guillermo Durand y agrupa a otros seis senadores. Se sustenta en la Constitución argentina y los pactos y tratados internacionales suscritos por el país. El grupo de parlamentarios rechaza “en forma enérgica la aprobación de una ley que pretenda despenalizar el aborto permitiendo el asesinato de niños inocentes, generando un verdadero genocidio”.
El proyecto exige al Estado una “norma en la que declare expresamente su compromiso de defensa y promoción integral” de la vida en todas sus etapas, así como la asistencia y apoyo a la mujer embarazada. También que garantice una “adecuada defensa de los derechos de estos grupos de personas en situación de riesgo o vulnerabilidad, tanto en el ámbito judicial, administrativo y extrajudicial”, describe.
En 2010, 2014 y 2016 se presentaron otros proyectos similares en el Congreso de la Nación Argentina.
Por su parte, la Conferencia Episcopal de Argentina (CEA) llamó a los fieles a vivir el jueves 7 de junio una jornada especial de ayuno y oración, de cara a la próxima votación del proyecto de despenalización del aborto que se discute en el Parlamento, añade Aciprensa.
La Conferencia Episcopal de Argentina (CEA) llamó a los fieles a vivir el jueves 7 de junio una jornada especial de ayuno y oración
El ayuno se realizará una vez concluido el tiempo especial de oración al que convocó la Iglesia en Argentina y que abarca desde la Ascensión del Señor, el pasado 13 de mayo, hasta el domingo de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, 3 de junio.
El objetivo es pedir “al Señor que conceda luz y sabiduría a nuestros corazones para ser ciudadanos que cuidemos la vida desde su concepción hasta el final de la misma”. “Pedimos que el Señor ilumine la mente y el corazón de los que tienen que legislar acerca del valor y el significado de la vida humana”, agregaron.
“La Iglesia nos enseña que el ayuno es una oportunidad para dominar nuestro orgullo, reconocer y agradecer los dones que vienen de Dios e imitar su generosidad compartiendo nuestros bienes con los necesitados”, aseguraron.