- En lo económico, Macri ha prometido atraer inversiones desmontando de forma inmediata controles al comercio y a la compra de divisas defendidos por el Gobierno de Cristina Fernández.
- En cambio, Scioli dijo que realizará cambios hacia políticas económicas más ortodoxas, pero de forma gradual.
- Macri interpeló a Daniel Scioli por el narcotráfico y el avance de las cocinas de droga en la provincia de Buenos Aires.
- Los analistas creen que Scioli no logró poner en aprietos a Macri.
Argentina celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 22 de noviembre. En esa cita compiten el kirchnerista
Daniel Scioli contra el opositor
Mauricio Macri (
ambos en la imagen), que va primero en las encuestas.
De hecho, las últimas divulgadas el fin de semana colocaron al opositor Macri, de la alianza Cambiemos, a la cabeza de la carrera ganando terreno sobre Scioli, que obtuvo una victoria en la primera vuelta de finales de octubre pero con una corta ventaja.
Y en ese contexto ha tenido lugar este domingo un
histórico debate televisivo entre ambos contendientes por tratarse del primer debate presidencial de la historia del país.
En el transcurso de la hora y cuarto que duró el debate, los postulantes expusieron sus propuestas sobre las siguientes temáticas: desarrollo económico y humano; educación e infancia; seguridad y derechos humanos y, por último, fortalecimiento democrático y calidad institucional.
En lo económico, Macri ha prometido atraer inversiones desmontando de forma inmediata controles al comercio y a la compra de divisas defendidos por el Gobierno de
Cristina Fernández. En cambio, Scioli, que pertenece al mismo partido que la presidenta, el Frente para la Victoria (FpV), dice que realizará cambios hacia políticas económicas más ortodoxas, pero de forma gradual.
En lo referido a la seguridad y derechos humanos, Mauricio Macri interpeló a Daniel Scioli por el narcotráfico y el avance de las cocinas de droga en la provincia de Buenos Aires. Macri sostuvo que "hay que enfrentar al narcotráfico después de diez años de inacción y complicidad del Gobierno nacional", y sostuvo que la lucha debía ser "con más inteligencia que músculo". Por su parte, Daniel Scioli distinguió entre narcotraficantes y adictos, y propuso "recuperar" a los últimos. Además, puso el foco en "el desarme" y prometió que quien porte armas sin permiso, "debe quedar detenido y no sale".
En cuanto a fortalecimiento democrático y calidad institucional, Mauricio Macri inauguró las exposiciones con la promesa de "crear una policía que investigue al poder". Además, en cuanto a la política internacional adelantó: "Yo voy a pedir, dados los abusos en Venezuela con los presos políticos, que se ejerza la cláusula democrática de suspender a Venezuela en Unasur. Además creo que hay que derogar el memorándum con Irán; me comprometo a los dos cosas".
Pero, según informa
Reuters, Scioli no logró poner en aprietos a Macri. "En imagen, Mauricio Macri salió más fuerte", dijo Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.
"Scioli trató de ir sobre un solo eje, el ajuste" por el efecto de una devaluación de la moneda local debido a la promesa de Macri de eliminar de manera inmediata los controles a las compras de divisas, argumentó.
En cambio "Macri trató de mostrarse como una persona común y cercana" lo que terminó favoreciendo al actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires, agregó.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com