- "Esto no va a ser de un día para el otro", dijo Macri a La Nación en referencia a los problemas generales de la economía.
- "Necesito tener un gradualismo intentando acompañar el proceso y no trayendo una recesión. Lo que queremos evitar es que otra vez caigamos, o se agudice, la recesión en la cual ya estamos", añadió.
- La economía argentina sufre una recesión y tiene problemas como la regulación del mercado de cambios, la falta de inversiones, la caída de los ingresos exportadores, los fuertes subsidios, la alta inflación…
El presidente electo de
Argentina, Mauricio Macri, dijo que buscará solucionar de forma gradual los principales problemas de la economía argentina, según una entrevista publicada por el diario
La Nación.
La economía argentina sufre una recesión y tiene problemas como la regulación del mercado de cambios, la falta de inversiones, la caída de los ingresos exportadores, los fuertes subsidios, la alta inflación…
Durante la carrera electoral, Macri anunció que solucionaría de inmediato las restricciones que el Gobierno de centroizquierda impuso en el 2011 a la compra de los pocos dólares que tenía el país -conocidas como "cepo"-, que contribuyeron a un estancamiento de la economía.
Pero
un levantamiento abrupto de las regulaciones del Gobierno saliente de centroizquierda podría detonar una fuerte devaluación de la moneda local y un repunte de la inflación, según muchos economistas.
"Esto no va a ser de un día para el otro",
dijo Macri a La Nación en referencia al cepo cambiario y los problemas generales de la economía. "Necesito tener un gradualismo intentando acompañar el proceso y no trayendo una recesión. Lo que queremos evitar es que otra vez caigamos, o se agudice, la recesión en la cual ya estamos".
De todos modos, Macri dijo que las restricciones ya en la práctica no existen porque, para eso, tiene que haber dólares en las arcas del Estado. Hoy
miércoles las reservas del Banco Central se encuentran cerca de mínimos históricos.
"El cepo ya no existe. Si no existen más dólares no hay más cepo. El cepo fue un mal parche a un problema de fondo. Pero el parche se acabó porque el Banco Central está emitiendo señales de que no tiene más dólares", agregó.
El líder de centroderecha y alcalde de la ciudad de Buenos Aires derrotó ajustadamente en la segunda vuelta del domingo a Daniel Scioli, candidato del peronismo-kirchnerismo oficialista.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com