El índice de pobreza en Argentina llegó hasta el 32% en el segundo semestre de 2018, con el 6,7% de la población en estado de indigencia, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y recoge Tribuna Noticias.

La medición oficial se realiza tomando como referencia la capacidad de ingresos de una familia tipo de cuatro integrantes para procurarse una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.

Las cifras, que no abarcan a poblaciones rurales, indican que hay 14,3 millones de personas en esa condición, casi tres millones más que los registrados el año anterior. En el mismo periodo de 2017, el INDEC había informado que 25,7 % de las personas no tenía los ingresos suficientes para cubrir sus servicios básicos.

En total, 8.9 millones de personas en los 31 mayores centros urbanos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, refirió el estudio del ente estatal. En el primer semestre 2018 el índice de pobreza se había situado en 27.3%.

La recesión económica en combinación con la inflación más alta en 27 años que disparó los precios de los alimentos básicos sumió a más argentinos en la pobreza durante la segunda mitad de 2018. La inflación el año pasado fue de 47.6%, la más alta desde 1991.

8.9 millones de personas en los 31 mayores centros urbanos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza

Además, el país padeció en 2018 una devaluación del 51% de su moneda, que en una economía fuertemente atada al dólar se trasladó de inmediato a los precios, con fuerte impacto en los alimentos, añade Pulso.

A su vez, la actividad económica cayó 2.6% en 2018, lo cual repercutió en una menor generación de empleo. La tasa de desocupación fue de 9.1% en el cuatro trimestre del año pasado.