- El presidente se ha visto obligado a tomar en los últimos meses una serie de medidas impopulares, como despidos en la administración pública y aumentos de tarifas.
- Su objetivo es lidiar con una economía afectada por el desajuste fiscal, la falta de inversiones y la alta inflación.
- Lo último: acuerda con empresarios para evitar despidos por tres meses.
En
Argentina, el presidente
Mauricio Macri está tratando de arreglar los desaguisados de todos los años de Gobiernos
kirchneristas. Aunque para ello se ha visto obligado a tomar en los últimos meses una serie de medidas impopulares, como despidos en la administración pública y aumentos de tarifas.
Su objetivo es lidiar con una
economía afectada por el desajuste fiscal, la falta de inversiones y la alta inflación.
Claro que estas medidas han generado un amplio malestar social junto a una fuerte presión inflacionaria, que a criterio de algunas consultoras privadas supera el 35 por ciento anual.
Lo último es que el Gobierno argentino comprometió el lunes a empresarios de diferentes sectores a
mantener los puestos de trabajo por al menos 90 días, en momentos en que el Congreso busca sancionar una ley para sujetar los despidos frente a una caída del empleo público y privado, informa
Reuters.
Desde la asunción del presidente
Mauricio Macri en diciembre, el país ha perdido 30.000 empleos privados, principalmente ligados al sector de la construcción, y 10.000 en el sector público, según dijo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
Macri, que busca generar nuevas fuentes laborales gracias a las inversiones proyectadas tras eel cierre de la disputa con los tenedores de deuda soberana impagada, hizo el anuncio después de reunirse por separado con hombres de negocios y gremialistas.
"Debemos defender el trabajo argentino" con la prioridad de generar fuentes laborales "de calidad, calificado y que agregue valor", dijo el mandatario en un acto público sin entregar mayores detalles.
Por su parte, el ministro de Producción,
Francisco Cabrera, agregó que "surgió un compromiso (con los empresarios) por 90 días para mantener las plantillas (de trabajadores)".
La Cámara de Diputados discute un proyecto de ley que establece la doble indemnización para los trabajadores despedidos y declara al país en situación de "emergencia ocupacional" tras la aprobación del Senado a fines de abril.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com