Según informa la agencia AICA, recientemente tuvo lugar en Argentina, en la localidad de El Bolsón, un ataque contra la parroquia Nuestra Señora de Luján, protagonizado por unos vándalos del pueblo indígena mapuche, que agredieron al sacerdote y a otra persona de la congregación que estaba en el interior del templo. Además, ensuciaron y rompieron imágenes sagradas y mobiliario de la iglesia. Finalmente, huyeron sin ser detenidos por la policía.

El obispo de San Carlos de Bariloche, monseñor Juan José Chaparro, declaró: “Entendiendo el respeto que algunos miembros del Pueblo Mapuche piden para sí, no obstante, la Iglesia también reclama respeto y consideración por un lugar sagrado para los católicos, como es un templo, teniendo en cuenta que el Obispo permanentemente ha escuchado y dialogado con cuantos han acudido a él”.

“El Estado Nacional debe asumir -impostergablemente- la responsabilidad que le corresponde de solucionar los conflictos que surgen de los reclamos de los pueblos originarios, que aparecen en muchos lugares del territorio nacional, no solo en la Patagonia, reconociendo, en los casos que así corresponda, los derechos legítimos, diferenciándolos de los que no pueden serlo y poniendo en movimiento inmediatamente los mecanismos legales para que esos derechos legítimos puedan efectivamente ejercerse”, se lee en el texto del comunicado. “Desde nuestra fe suplicamos a Dios Nuestro Padre, nos inspire a todos, sentimientos de justicia y de paz”, añade.