• El polémico artículo 85, que permitía procesar con prisión a periodistas que difundan información sobre las personas incluidas en el blanqueo de capitales, será modificado.
  • "Es importante que todos entendamos que también tenemos que respetar la privacidad de las personas", añadió el presidente.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, destacó "el rol fundamental" de los periodistas y "la libertad de expresión", y anunció que el Gobierno modificará el polémico artículo 85 del proyecto de ley de blanqueo de capitales que abre la posibilidad de penar con prisión a periodistas que difundan información de quienes se acojan a ese beneficio, informó La Gaceta de Argentina. "Es importante que todos entendamos que también tenemos que respetar la privacidad de las personas. Es todo un equilibrio que en la Argentina también tenemos que recorrer, porque hay actos que son públicos y otros que no lo son", agregó el Presidente. "Feliz día para todos, espero que puedan seguir trabajando con comodidad porque nuestro Gobierno cree en el rol fundamental que tienen en la defensa de las libertades que es la libertad de expresión", señaló Macri al ofrecer un brindis a los periodistas acreditados en la Casa Rosada. Consultado si el Gobierno analiza modificar el artículo 85 del proyecto de ley para el blanqueo de capitales que limita la "labor de los periodistas, Macri señaló que "sí, está el debate, es un instrumento para debatir" y "el Congreso lo tiene que aprobar de forma definitiva", tras lo cual el Jefe de gabinete, Marcos Peña, precisó: "Es exactamente el mismo espíritu del Código Penal, pero no está aplicado a los periodistas, es por el secreto fiscal. No es el espíritu del Gobierno cercenar la libertad de expresión". Peña admitió que el Gobierno "está trabajando en cambiar la redacción" de ese artículo para quitarle la palabra "terceros" que podría afectar la labor del periodismo. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com