- Las presuntas irregularidades del banco británico en el país hispanoamericano han salpicado a unos 4.000 clientes de la entidad.
- El HSBC está en el punto de mira después de que un antiguo empleado filtrara un disco duro con 100.000 nombres de personas que transfirieron dinero a Suiza.
Continúa coleando el caso HSBC en Argentina, un caso de evasión fiscal por el que unos 4.000 clientes del banco en el país hispanoamericano transfirieron dinero a cuentas secretas en Suiza para evitarse el pago de impuestos. Un paso más ha sido la entrada de funcionarios argentinos de Justicia en las oficinas del banco HSBC en Buenos Aires como parte de esa investigación, informa la BBC. El banco ha emitido un comunicado negando enfáticamente las acusaciones, aunque los argentinos ya calificaron al banco como 'tramposo'.
HSBC ha sido objeto de investigaciones en varios países desde 2009, después de que un antiguo empleado filtrara un disco duro con los nombres de más de 100.000 clientes que habrían transferido dinero a Suiza para evadir al fisco.
Recordemos que en noviembre pasado, en Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció a 4040 personas y empresas por la presunta evasión fiscal de unos 3.000 millones de dólares por ocultar dinero en cuentas bancarias en Suiza, y al banco HSBC por colaborar en esta supuesta maniobra de "asociación ilícita".
La denuncia comprende a empresarios ligados al Gobierno, deportistas, banqueros, asesores tributarios y ejecutivos de otros rubros, y empresas de distintos tamaños. Aunque los nombres no fueron difundidos oficialmente.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com