El 3 de julio el Senado argentino comenzó el debate de la legalización del aborto en las comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales; luego de ser aprobado el pasado 14 de junio por la Cámara de Diputados.
En ese contexto, un grupo de mujeres cristianas enviaron una carta a los senadores donde reafirman “el valor de la vida humana en todas sus etapas de desarrollo” y exigen al Estado que “cumpla con su deber de proteger al más indefenso”, recoge Aciprensa. “El aborto no es la solución ni la ayuda” afirma el grupo de mujeres de distintas iglesias de la provincia de Neuquén. El 14 de junio, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el proyecto de ley del aborto, que permitiría acabar con la vida del concebido hasta el noveno mes de gestación. En los próximos días el proyecto será debatido en el Senado. En la misiva, las mujeres advierten que “proponer la eliminación del recién concebido, de sus hijos, como la mejor forma de ayudarlas, evidencia el fracaso como sociedad y el desprecio por la vida del hijo y de la madre”.
En un pronunciamiento rechazaron que el proyecto criminalice al profesional que no está de acuerdo con el aborto
Por otra parte, la mañana del 29 de junio tres mil profesionales de la salud, junto a personas que rechazan el proyecto de aborto, realizaron el “Abrazo simbólico al Hospital Rawson”, en la provincia de San Juan de Cuyo (Argentina), recogió Aciprensa. Profesionales de la salud y organizaciones provida, con el apoyo de distintas confesiones religiosas, convocaron al “abrazo simbólico” afuera del Hospital Guillermo Rawson, con el objetivo de defender el derecho a la vida del niño por nacer y de su madre. En un pronunciamiento rechazaron que el proyecto criminalice al profesional que no está de acuerdo con el aborto, práctica que amenaza el juramento hipocrático que llama a preservar y proteger la vida desde el momento de la concepción.
En ningún caso se requerirá orden judicial para llevar a cabo el aborto
Según Notivida, el nuevo proyecto despenaliza el aborto libre hasta la semana 14; y más allá de ese plazo, si hay riesgo para la vida de la madre, si existe la "posible ocurrencia" de un peligro para la salud (física, psíquica o social) de la mujer (el mismo coladero que en España, sobre todo cuando se aduce peligro para la salud psíquica); si el embarazo es producto de una violación o hay malformaciones fetales graves, incompatibles con la vida extrauterina. En ningún caso se requerirá orden judicial para llevar a cabo el aborto.
La "posible ocurrencia" de un peligro para la salud de la mujer podría ser: "Me parece que el embarazo me va a deprimir" o "creo que no me va a alcanzar la plata para mantener al bebé" o "presumo que no estoy preparada para tener un hijo con síndrome de down", añade Notivida. En definitiva, el mismo coladero para introducir el aborto libre y gratuito que se perpetró en España.