Ya estamos en ello. Menos mal que esta campaña electoral se ha programado en ‘versión reducida’…, eso sí, sobre el papel porque todos sabemos que llevamos con esta sintonía de fondo en nuestras vidas más o menos tres años. Y si el torpedeo ha sido intenso en este periodo, ahora lo será más, mucho más.
Son dos las opciones que defienden, por simplificar, las derechas y las izquierdas cuando hablan de impuestos. PP, Ciudadanos y Vox aseguran que los bajarán. Pablo Casado promete, en concreto, una “bajada histórica”. Mientras, PSOE, Podemos y Más País plantean diferentes estrategias para aplicar subidas a los ricos y a las empresas. Por cierto, el PSOE no se ha vuelto a referir a tan cacareada reforma fiscal propuesta antes del 28A que ha debido guardar en un cajón.
Más País quiere "recuperar el rescate bancario" y para ello proponen incrementar en 10 puntos el tipo impositivo de las entidades financieras en el impuesto de sociedades
Lo que sí ha hecho esta semana pasada la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es asegurar a los grandes empresarios, en el Congreso de la Empresa Familiar, que si el PSOE gana las elecciones del 10 de noviembre, les subirá el impuesto de Sociedades, "gradualmente hasta igualar el tipo real al tipo nominal".
Montero, ha dicho que se plantea una subida en Sociedades hasta el 15% efectivo para las grandes compañías y el 18% para bancos y empresas de hidrocarburos, además de la creación de las tasas Google y Tobin, está sobre las transacciones financieras. Sin embargo, en su programa electoral publicado la semana no aportan cifras al respecto. En el apartado de fiscalidad solo indican que su reforma permitiría superar "la anomalía de la escasa tributación de las grandes corporaciones...del sector financiero y de las grandes empresas tecnológicas, y la insuficiente e ineficaz fiscalidad ambiental…”. También Montero se ha propuesto acabar con lo que el PSOE denomina ‘dumping’ fiscal de Madrid. Y no solo ha sido la titular de Hacienda en funciones sino también el presidente apoya decididamente la intención de su ministra. "Los grandes patrimonios se vienen a Madrid porque saben que no tributan por Sucesiones y se acaba así con fuentes de oportunidad en otros territorios (...) Se va a armonizar (este impuesto) para los grandes patrimonios, no para la clase media", ha dicho Sánchez.
En su programa electoral los socialistas hablan de “una mayor justicia social” que pasaría, aunque no se concreta en el texto, por la ya anunciada en su día subida del IRPF a los 90.000 contribuyentes más ricos, los que ganan más de 130.000-150.000 euros al año.
En el caso de Podemos, Pablo Iglesias habla de “revolución productiva” con un nuevo impuesto a las grandes rentas para que las fortunas españolas financien los servicios públicos y otro para las empresas que más contaminen
En el caso de Podemos, Pablo Iglesias habla de “revolución productiva”. A saber: Un nuevo impuesto a las grandes rentas para que las fortunas españolas financien los servicios públicos y otro para las empresas que más contaminen, son dos de las novedades del programa electoral que contempla una reforma tributaria progresiva.
Se trataría de una subida a las rentas superiores a 100.000 euros que contribuirían con un 47% y se ampliaría al 55% para las rentas superiores a 300 000 euros anuales. Sobre el Impuesto de Sociedades proponen establecer un tipo efectivo mínimo del 15 % sobre el rendimiento neto positivo para los grupos empresariales, que se ampliaría hasta el 20 % para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos y reducirlo del 25% al 23% a las pymes. Sobre esto, también quieren reformar el régimen de exenciones para evitar que se utilicen paraísos fiscales solo permitiéndose en el caso de que se haya contribuido ese 15% efectivo en otro país.
El programa de Iglesias habla, por tanto, de dos tipos nuevos de impuestos. Uno sobre los beneficios de las grandes empresas por contaminar que consistiría en un tipo agravado en el Impuesto sobre Sociedades. Otro impuesto a las grandes fortunas con el fin de recaudar un 1 % del PIB de patrimonios superiores a un millón de euros.
Marìa Jesús Montero se ha propuesto acabar con lo que el PSOE denomina ‘dumping’ fiscal de Madrid y plantea la armonización de Sucesiones y Patrimonio
En este sentido, Íñigo Errejon, cabeza visible de Más País, se compromete a establecer nuevos tramos adicionales en el IRPF para las rentas más altas; equiparación fiscal de las rentas de capital y trabajo para acabar con el "tratamiento fiscal privilegiado" que tienen las rentas de capital sobre trabajo desde el año 2006.
Otra novedad del apartado fiscal es un nuevo impuesto a las fortunas particulares con más de 2,5 millones de euros con una tasa entre el 1,7 y el 2% sobre la riqueza individual, con carácter progresivo y a través del impuesto de patrimonio. Lo llaman "Impuesto a los ultrarricos" con el que estiman obtener 10.000 millones anuales.
También especifican la revisión del régimen fiscal de las SOCIMIS sobre las que proponen establecer un tipo efectivo del 15% para "los beneficios no distribuidos por la entidad" quedando exentas las "rentas obtenidas de inmuebles arrendados a precios asequibles de alquiler regulados" y se establece el tipo efectivo del 15% para los beneficios no distribuidos de las SICAVS.
Más País quiere "recuperar el rescate bancario" y para ello proponen incrementar en 10 puntos el tipo impositivo de las entidades financieras en el impuesto de sociedades. Y sobre el Impuesto de Patrimonio subiendo al 3% a las 6.000 personas con más de seis millones de patrimonio.
Esta es la España fiscal que pinta la izquierda. En frente, la que dibuja la derecha que pasa por la anunciada “histórica de impuestos” que promete el PP.
Sobre el IRPF, el partido de Casado plantean una rebaja del tipo máximo "por debajo del 40%" y una rebaja del impuesto de Sociedades al 20%.
Sobre el IRPF, el partido de Casado plantean una rebaja del tipo máximo "por debajo del 40%" (en la actualidad es del 45%). Una bajada de cinco puntos a lo largo de la legislatura
El PP mantiene la caída del tipo máximo del 20% en Sociedades y las supresiones de impuestos como los de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, tal y como enumeró el líder del PP en el Congreso de la Empresa Familiar. El partido de Pablo Casado todavía no ha presentado su programa electoral, aunque la reforma fiscal ahora bautizada como 'Plan España', explican, es igual a la planteada para el 28A. Todo esto, asegura Casado, generarían 16.000 millones de euros.
En materia de pensiones, el presidente de los populares plantea «una nueva fiscalidad para el ahorro, de manera que se pueden desgravar hasta un siete por cierto de los planes de pensiones», según explicó durante su intervención en el Foro ABC.
Ciudadanos, más moderado, también habla de rebajas fiscales. El partido de Rivera tampoco ha presentado el programa electoral para el 10N aunque, y por las declaraciones realizadas miembros del partido naranja, no habrá apenas diferencias respecto al del 28-A. Se mantiene la bajada en el impuesto sobre la Renta de las familias mientras se establece un tipo marginal máximo en el IRPF del 44%.
Ciudadanos también incluirá en su programa una de sus propuestas estrellas: la supresión total del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre parientes directos y su reducción en el caso de transmisiones entre otros parientes, independientemente de las cantidades y propiedades que supongan.
Ciudadanos defiendde una de sus propuestas estrellas: la supresión total del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre parientes directos
El partido de Santiago Abasca plantea 100 medidas urgentes para España entre las que destacan las dirigidas a la inmigración, la defensa y seguridad de las fronteras, la economía y la familia
En el apartado económico, proyecta una “rebaja radical del Impuesto sobre la Renta; aumento significativo del mínimo personal y familiar exento a 12.000 euros. Tipo único fijo del 20% hasta los 60.000 euros anuales, tributando al 30% cualquier exceso sobre el mencionado límite; reducir el tipo general del Impuesto sobre Sociedades al 20% con una reducción del 5% en el caso que los beneficios no se distribuyan y se mantengan en la empresa como reservas; bajar el IVA al 4% para la compra de productos y fármacos infantiles y geriátricos y el impuesto de Sociedades para las PYMES al 15%", tal y como recoge su propuesta electoral.
Respecto al mínimo familiar exento, la propuesta de Vox ya generó polémica en abril. Hay que recordar que el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos, cuando Rajoy estaba en Moncloa, elevó este mínimo a 14.000 euros. “Cantidad a partir de la cual se tiene que tributar, aunque puede haber excepciones”, explican expertos fiscales.