La socimi Hispania ha comunicado este viernes a la CNMV (en el documento adjunto) el acuerdo que pone punto final al contrato de gestión con Azora, que recibirá a cambio 224,5 millones, después de la OPA exitosa del fondo americano Blackstone, otro tiburón en el mercado inmobiliario español.
De esa cifra, 33,7 millones son por los honorarios base y 190,8 millones por honorarios de éxito (por comisiones y bonus adicionales por rendimiento que se reconocen por cambios como el de control de la firma). El acuerdo queda pendiente del visto bueno de los accionistas de Alzette en la próxima junta, el 30 de septiembre.
Es un balón de oxígeno para Azora, como quien dice, tras su frustrado intento de salir a bolsa, que le pilló con el paso cambiado en los mercados, y tras la exclusión de Blackstone, a pesar de que fue la promotora de la socimi.
La gestora se embolsa más de lo previsto y compensa su frutrada salida a bolsa
De hecho, en el folleto de esa operación planteaba el abono de 173 millones, menos que ahora, por la rescisión anticipada del contrato.
La salida a bolsa, ojo, no es más que otra fórmula para seguir engordando su propia espiral especulativa: colocar una parte en el mercado para captar dinero y engordar la cartera inmobiliaria.
La idea inicial de Hispania era desparecer, con su venta, en 2020, pero el filántropo George Soros, accionista de referencia, decidió adelantarse en abril y vender su 16,5% a Blackstone. El magnate se forró con esa operación, pero también cambio el paso a la gestora que controlan Concha Osácar (en la imagen) y Fernando Gumuzio.