La portavoz de la Generalitat, consellera de Presidencia y figura de confianza de Carles Puigdemont, Elsa Artadi, vendrá a Madrid el próximo jueves, según ha anunciado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en su comparecencia en el Congreso. Esta última cree que la solución dialogada aún es posible con Cataluña.
Concretamente, Artadi se reunirá con el secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez Amor, para ver la agenda de trabajo y las próximas reuniones tras la Comisión Bilateral celebrada en agosto. Es una cita que se producirá después de que se conociera que la semana pasada, Artadi se reunió en secreto con la vicepresidenta, Carmen Calvo, y que supone un primer paso relevante tras los discursos de Quim Torra y el Gobierno (la ministra portavoz Isabel Celaá) del pasado martes.
La reunión supone un primer paso relevante tras los discursos de Quim Torra
Entre las reacciones, el diputado de ERC Joan Tardà ha señalado que no le gusta ver lazos amarillos en los balcones, pero “son fruto de una anomalía”, aludiendo al hecho de que “en una democracia haya presos políticos”. Por su parte, desde Ciudadanos, el diputado José Manuel Villegas ha pedido al Gobierno Sánchez que se libere del “secuestro por parte de los separatistas”, añadiendo que “la normalidad no se establece con estas reuniones sino actuando como Gobierno” y si son demasiado débiles para aplicar la Constitución y el 155 en Cataluña, “váyanse y dejen que los españoles hablen, convoquen elecciones”.