El Gobierno aprobó una subida de las ayudas por hijo a cargo a las familias en situación de pobreza que se han empezado a recibir durante este martes. Estas subvenciones estaban congeladas desde el año 2000, además de no contemplarse el supuesto de pobreza severa. Así vendía la televisión pública la aplicación de una de las medidas de las que más presumen los socialistas. No obstante, si bien es cierto que este tipo de ayudas era prácticamente inexistente, la situación no ha mejorado mucho con Pedro Sánchez

Y es que las familias con ingresos anuales de 12.313 euros o menos -en caso de ser familia numerosa, la cifra asciende hasta los 18.532 euros al año- podrán beneficiarse de una 'renovada' prestación por hijo a cargo de 28 euros al mes, que vienen a ser 314 euros anuales; tras sufrir un aumento del 17,18%. En total, esta ayuda beneficiará a beneficia a 498.040 menores.

En Alemania, las ayudas por hijo -sea o no pobre- son de 192 euros al mes hasta que se independice

Por su parte, se abre otra categoría: por pobreza severa se entiende a todos aquellos hogares cuyos ingresos son inferiores a 4.261 euros anuales. Las familias que se encuentren en esta situación podrán acceder a una ayuda superior que alcanza los 49 euros mensuales (588 euros al año). En este caso, la subida es del 102,06%. Según el gobierno, 580.000 niños se verán favorecidos por esta subvención.

España mejora, aunque está muy por detrás de otros países europeos en cuanto a las prestaciones para la maternidad y los hijos, como es el caso de Alemania. Allí se reparten 192 euros al mes por vástago (sea pobre o no, mientras aquí sólo son 100) hasta que se independice -la española es solo hasta los tres años-. Por cierto, la guardería es gratis. Cabe destacar que en los presupuestos para 2020 anunciaron el refuerzo de estas ayudas.