Banca March, de acuerdo con el Banco de España, ha procedido a la venta del 5% de Corporación Financiera Alba (CFA) a la familia March. En principio, no parece nada, pero es mucho. Banca March ha pasado de poseer el 34% del grupo industrial a tener el 15%. ¿Qué significa esto? Que pasa de consolidar de manera global a hacerlo por participación, esto es, de manera proporcional. A partir de ahora, se divide con más nitidez la parte financiera de la industrial.
¿Podemos pensar que es un primer paso para que Juan March de la Lastra, presidente de Banca March, lleve la actividad financiera y que, en un futuro, su primo Juan March Juan lleve la industrial? Desde luego que sí. Se repetiría el esquema de sus padres: Carlos March Delgado, padre de Juan March de la Lastra, que estuvo al frente de Banca March, y Juan March Delgado, padre de Juan March Juan, que estuvo al frente de CFA.
Ahora, la familia March tendrá el 80% de CFA y Banca March, el 15%
Como recordarán, el pasado verano, Juan March Delgado (de 74 años de edad) se jubiló como copresidente de Alba, dejando a su hermano Carlos solo al frente del grupo industrial. Su hijo, De la Lastra, era vicepresidente, mientras March Juan ‘solo’ era consejero. La situación se ‘normalizó’ en noviembre, cuando March Juan pasó a compartir vicepresidencia de Alba con su primo De la Lastra al ser nombrado vicepresidente segundo.
Parece un lío y un poco lo es. Volviendo a la noticia de este jueves, Banca March llegó a tener el 34% de CFA. Ahora tendrá el 15%, y el Banco de España se da por contento. Ahora, la familia March tendrá el 80% de CFA y Banca March, el 15%. En otras palabras, Alba consolidará en Banca March por consolidación proporcional, y no por consolidación global como hacía hasta ahora.
Por cierto, para Juan March Juan, a día de hoy, no cambia nada. Se seguirá dedicando a las oportunidades de negocio vía Artá Capital.
A Juan March de la Lastra, por su parte, le interesa recalcar que ahora, la gestión bancaria es suya, entre otras cosas porque ahora el banco ha mejorado en su transformación a banca privada. De hecho, está deseando presentar los resultados de 2018: serán los mejores de la historia de Banca March, aunque se notará (un poco) el efecto de la desconsolidación de Alba.