Un donante político multimillonario chino fue despojado de su residencia en Australia y se le prohibió regresar al país después de un examen de sus relaciones con el Partido Comunista.
Huang Xiangmo, un promotor inmobiliario que donó millones a los dos principales partidos políticos de Australia, era sospechoso de interferencias políticas, informa Swissinfo.
El miércoles, lo echaron del país después de que las autoridades cancelaran su permiso de residencia permanente y rechazaron su solicitud de ciudadanía australiana, informó Sydney Morning Herald.
La agencia de espionaje australiana llevaba tiempo expresando su inquietud de que China interfería en las instituciones australianas
Citando fuentes anónimas, el diario dijo que Huang vio su solicitud de un pasaporte australiano bloqueada por una serie de razones, entre ellas, lo que el periódico decía eran "motivos de carácter" e inquietud por la "fiabilidad" de la información que proporcionó en las entrevistas.
La agencia de espionaje australiana llevaba tiempo expresando su inquietud de que China interfería en las instituciones australianas y usaba el sistema de donaciones políticas para obtener acceso a ellas.