Acuerdo de madrugada entre la familia Benetton, propietaria de Atlantia-Autostrade y el Gobierno italiano, que lidera Giuseppe Conte: Italia no revocará las concesiones de autopistas… como se temía y como está haciendo España. La familia Benetton se salva pero deja mucho patrimonio en la operación. Una nueva empresa, pública en un 51%, ya veremos a qué precio, me temo que no muy alto, y venta a inversores privados, me temo que no a muy alto precio. A fin de cuentas, antes hay que saber las condiciones de las renovadas concesiones.
Y todo esto significa que, a partir de ahora, Atlantia queda reducida a Abertis. Será su principal activo. Y significa mucho. Por ejemplo, veremos si Atlantia puede prescindir de los dividendos de Abertis y esa vaca ya ha sido muy ordeñada.
La familia Benetton se salva pero deja mucho patrimonio en la gatera
No olvidemos que la concesión más importante de Abertis, la AP-7, vence en 2021.
Además, Abertis necesita nuevas inversiones. Los Benetton y Florentino tienen la palabra. Pero ojo: ahora no se trata de cobrar sino de lo contrario, de aportar.
Conte mantiene el principio de pago por uso mientras Ábalos obliga a los españoles a mantener las autopistas a escote… a los que las utilizan y a los que no
Eso sí, Conte mantiene el principio de pago por uso, justo lo contrario de José Luis Ábalos que está volviendo a la autopista pública, para “tó el pueblo”. Es decir, que el Gobierno Sánchez obliga a los españoles a mantener las autopistas… a los que las utilizan y a los que no.