• La consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, cree que abrirá después del verano de 2016.
  • Afirma que en Fomento encuentran "muchas palabras, pero pocos hechos" y la relación con Ana Pastor ha sido "tan cordial como infructuosa".
  • El nuevo tramo de Alta Velocidad se inaugura el martes y unirá Madrid con León y Palencia, tras ampliar la línea de Valladolid.
  • Una infraestructura más que se suma a la lista de inauguraciones en vísperas de elecciones.
El AVE Madrid-León es ya una realidad y permitirá no sólo unir la capital con Palencia y León por medio de la Alta Velocidad, sino también reducir la duración del viaje a Asturias, Cantabria y País Vasco. Sin embargo, aún hay asignaturas pendientes como la variante de Pajares. De hecho, la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, tiene claro que la variante no se pondrá en servicio en esta legislatura. La política socialista ha afirmado que dicho tramo "abrirá después del verano de 2016", en una entrevista concedida al periódico La Nueva España. Respecto a la variante, Fernández ha señalado que han luchado por la defensa del tráfico mixto de Alta Velocidad para los viajeros y de 100 kilómetros a la hora en el caso de las mercancías. Sin embargo, las relaciones con el Ministerio no han sido todo lo positivas que esperaban. En concreto, la consejera asturiana ha comentado que en Fomento encuentran "muchas palabras, pero pocos hechos". Es más, la relación con la ministra del ramo, Ana Pastor, ha sido "tan cordial como infructuosa", pudiéndose resumir en la frase de "ni una mala palabra ni una buena acción. El nuevo tramo de Alta Velocidad será inaugurado el próximo martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y permitirá unir Madrid con León y Palencia, tras ampliar la línea de Valladolid. Una infraestructura más que se suma a la lista de inauguraciones en vísperas de elecciones, tras cortar la cinta del nuevo puente sobre la bahía de Cádiz hace tan sólo unos días. El nuevo tramo de AVE se pondrá en servicio cinco meses después del Eje Atlántico, que conectó La Coruña con Vigo. El trayecto tendrá 162 kilómetro de longitud y reducirá la duración del viaje a León y a Palencia, en 45 y 20 minutos, hasta un total de dos horas y una hora y veinte minutos, respectivamente. Y para asegurarse su éxito inicial, Renfe ha puesto a la venta una promoción especial de precios, que durará hasta mediados de octubre. En el primer día de venta, el operador ferroviario vendió más de 10.000 billetes del AVE Madrid-Valladolid-Palencia-León y en un solo día, 2.719 billetes de la ruta Madrid-Asturias. Pero el Gobierno no sólo debería centrarse en hacer crecer el AVE, sino también las líneas de cercanías. Fernández subraya que en Asturias mueven 7,5 millones de viajeros al año y propone potenciarlas para que lleguen a 16 millones. Entre las medidas, intervendrán en infraestructuras con variantes de trazado y duplicaciones de vía y mejorarán la gestión con servicios semidirectos adicionales. Cristina Martín cristina@hispanidad.com