Publica el Banco de España las estadísticas del sector exterior (Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional). De acuerdo a las cifras, la economía va bien, aunque muestra indicios de desgaste.
En primer lugar, el déficit de la balanza por cuenta corriente casi se ha triplicado: saldo del primer trimestre se incrementa hasta los -5.500 millones, el año pasado se situaba en -2.000 millones, durante los mismos meses.
La deuda externa bruta de España ascendió en el primer trimestre del año a 2.058 billones de euros
Por otro lado, destaca la cuenta corriente, donde tanto la balanza de bienes como la de servicios empeoran. Y es que España cada vez importa más productos: la cuenta de bienes ha pasado de 6.300 millones del primer trimestre de 2018 a 8.900 millones de euros, durante el mismo periodo de este año. Por otra parte, se reduce el superávit de los servicios, que se situaba en 8.800 millones durante el primer trimestre, mientras que durante la misma etapa de 2018 era de 9.000 millones de euros.
Asimismo, la deuda externa bruta de España -tanto pública como privada- ascendió en el primer trimestre del año a 2.058 billones de euros, es decir, un 169% del PIB.