Banca March ganó 16,5 millones de euros en el primer trimestre del año, un 40,7% menos que en el mismo periodo de 2019. En la nota remitida este viernes, la entidad explica que el descenso se debe, principalmente, a la caída del beneficio de Corporación Financiera Alba, de la que Banca March posee el 15%. Alba ganó 800.000 euros frente a los 64 millones de un año antes.
La actividad bancaria, por su parte, se mantuvo estable, con un margen de intereses al alza un 1,6%, hasta 37 millones de euros. También crecieron (+3,1%) los ingresos por prestación de servicios de los negocios de banca privada y patrimonial, así como de asesoramiento de empresas. De enero a marzo destacó, sobre todo, el margen de explotación, con un crecimiento del 11,9%.
Además del impacto negativo de Alba, cabe destacar el descenso del 1,2% de los depósitos, que en cifras absolutas suponen 133,3 millones menos. En cualquier caso, Banca March continúa manteniendo unos ratios muy cómodos y que permiten afrontar la crisis con cierta tranquilidad. La morosidad bajó hasta el 1,82%, el ratio de cobertura pasó al 53,48% frente al 54,86% de marzo de 2019, y el ratio de solvencia se situó en el 15,04%.
Como es lógico, la entidad que preside Juan March de la Lastra no ha escapado a los efectos del confinamiento. Así, durante las primeras semanas del estado de alarma, el 97% de la plantilla de los servicios centrales estuvo tele trabajando y permanecieron cerradas el 45% de las sucursales. Actualmente, con la desescalada, la entidad ha establecido un sistema de rotación cada 15 días, que afecta al 33% de los servicios centrales y al 50% de la red comercial.