“Estamos satisfechos”, ha afirmado este miércoles José Luis Acea, consejero delegado de Banca March, durante la presentación de resultados de 2018. Satisfechos, que “no confundamos con conformismo”, ha matizado. Ciertamente, 2018 fue un año “singular y complejo”, Acea dixit, y se recordará por el récord de beneficio de la actividad bancaria:111,3 millones de euros, un 9,5% más que en 2017.
Son los números del ecuador del plan estratégico 2017-2019. Un plan que consiste, básicamente, en la transformación del banco en una entidad de banca privada y asesoramiento a empresas en España. “No estamos en el negocio de crecer en crédito al consumo, ni en crédito hipotecario”, ha señalado Acea.
En ese camino juega un papel importante la tecnología, en la que el banco invertirá 75 millones de euros durante el plan estratégico. “Digitalización sí, pero sin olvidar el trato personal”, ha explicado el CEO. En otras palabras, la entidad considera que la red actual de oficinas es la adecuada, y que crecerá en el lugar y en el momento adecuados.
2018 se recordará por el récord de beneficio de la actividad bancaria:111,3 millones de euros, un 9,5% más que en 2017
Vamos con Inversis. En dos o tres semanas concluirá el informe de la consultora “de primer nivel” contratada por Banca March tras cerrar en falso el proceso de venta de la plataforma. Y es que, las propuestas recibidas amenazaban con “fragmentar” la firma, algo que Banca March no estaba dispuesta a admitir. Ahora se trata de llegar a alianzas con socios estratégicos, sin descartar la expansión internacional por Europa e Iberoamérica. Acea, no obstante, no descarta la venta de la firma en un futuro.
Dos apuntes finales: Banca March, entidad con origen y fuerte implantación en Baleares, posee entre el 12% y el 14% del negocio en Cataluña. El banco repartirá un dividendo de 40,6 millones de euros, similar al del ejercicio anterior.