La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha nombrado este lunes a Ángel Estrada García como nuevo director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, en sustitución de Jesús Saurina, que hace una semana fue nombrado miembro de la Junta Única de Resolución europea.
Estrada (Ponferrada, 1965) es licenciado en Economía y Empresariales por al Universidad Complutense de Madrid y máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).
De su trayectoria profesional -se incorporó al Banco de España en 1990- cabe destacar los cuatro años que estuvo como asesor económico en la Presidencia del Gobierno. Fue entre 2004 y 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero y en vísperas de la crisis económica que nos ha asolado durante más de una década.
En 2008 volvió al Banco de España, según la nota remitida por el organismo que preside Pablo Hernández de Cos, pero sólo unos meses después (2009) fue nombrado director general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional en el Ministerio de Economía y Hacienda, coincidiendo con el nombramiento de Elena Salgado como ministra de Economía y Hacienda, en sustitución de Pedro Solbes.
¿Recuerdan? Fueron años nefastos en cuanto a la política económica se refiere, con medidas que lo único que lograron fue agravar la situación hasta límites insostenibles. Estrada regresó al Banco de España en 2012, tras las elecciones que ganó el PP de Mariano Rajoy.