- En definitiva, que la absorción de BMN le impida cumplir su objetivo principal.
- Esto es, la devolución de los 22.424 millones de euros de ayudas públicas.
- Con la cotización en 1,1 euros por título -martes dos de mayo-, el 65% que posee el FROB vale en Bolsa 8.250 millones, muy lejos de esa cifra.
- Al tiempo, Guindos pide una salida honrosa para Carlos Egea.
- Lo que significa dos cosas: salida y honrosa.
José Ignacio Goirigolzarri (
en la imagen) asumió la
Presidencia de Bankia en mayo de 2012 con un objetivo: devolver los 22.424 millones de euros de ayudas públicas (36.000 millones si se incluyen los activos transferidos a la Sareb). El sueño duró menos que un caramelo a la puerta de un colegio o, mejor, hasta que el
FROB puso el caramelo en el mercado, a finales de febrero de 2014. El Estado vendió el 7,5% de la entidad por 1.304 millones de euros y el beneficio fue de 136 millones.
Un resultado muy pobre si tenemos en cuenta el objetivo primero: devolver los 22.424 millones. Y eso que la cotización de la entidad superaba los 1,5 euros por título, algo tan insólito que no ha vuelto a suceder. Precisamente, ése ha sido el empeño de Goiri:
trabajar para que la cotización alcance, al menos, esos 1,5 euros por título que permita repetir la 'gesta' de febrero de 2014.
En estas estábamos cuando saltó el anuncio del matrimonio
Bankia-BMN. Una operación a la que Goiri siempre se opuso. Efectivamente, incorporar
Banco Mare Nostrum daría lugar a sinergias geográficas, pero nada más.
Los resultados de 2016 muestran una entidad en declive cuya absorción podría dañar la cotización de Bankia. Justo lo que Goiri quiere evitar a toda costa.
Piensen que el 65% de Bankia que posee el FROB vale ahora mismo en Bolsa unos 8.250 millones de euros, muy lejos de los 22.424 millones recibidos aunque sumemos los 1.838 millones que ya se han devuelto, dividendos incluidos.
Pero donde hay capitán…
porque fue el mismísimo Luis de Guindos el que dio la orden tras fracasar su búsqueda de voluntarios para hacerse con BMN.
La fusión con Bankia se hará, sí o sí. Lo cierto es que la situación de Bankia es mejor ahora que hace un año, cuando no contaba con un capital CET1 'fully loaded' del 13,37% con el que cerró el primer trimestre de este año. De hecho,
la entidad confía en terminar 2017 con una tasa cercana al 14%, muy superior al objetivo del 12% y que podría permitir, en palabras del Ceo,
José Sevilla, adelantar la devolución de las ayudas públicas.
"Vamos a ver cómo quedan los números teniendo en cuenta la fusión con BMN", señaló durante la presentación de resultados del primer trimestre.
Conclusión:
Goiri tiene motivos de sobra para temerse lo peor, esto es, que la absorción de BMN entorpezca la devolución de los 22.424 millones recibidos. Recuerden que el plazo establecido por el Gobierno para la privatización de
Bankia expira a finales de 2019.
Por cierto, el ministro de Economía ha pedido que su amigo
Carlos Egea tenga una salida honrosa. Y aunque todavía es pronto para conocer el futuro inmediato del presidente de BMN tras la fusión con Bankia, según el Ceo Sevilla, la petición de Guindos significa dos cosas: salida y honrosa. Seguro que se cumplen las dos. Goiri es un caballero.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com