El neonato ministro de economía, Román Escolano (en la imagen) repite que el equipo Goirigolzarri es un monstruo que no puede fallar, pero lo cierto es que el tiempo se acaba y la posibilidad de que los españoles recuperen el dinero empleado en sanear Bankia se muestra cada día más difícil.
El Estado vendió en diciembre un 7% de Bankia por 818 millones. Y este miércoles, la capitalización sube un poco más pero no pasa de lo 12.000 millones.
El problema de Bankia: sigue anclada en los 12.000 millones de euros
Ahora recuerden, las ayudas recibidas por Bankia rozan los 24.000 millones de euros. En concreto, Goirigolzarri exigió 19.000 millones de euros para abordar el saneamiento.
Dicho de otra forma: el titular que más teme el Gobierno Rajoy es este: “el saneamiento de Bankia les ha costado a los españoles… millones de euros”.
El titular que el ministro Escolano intenta evitar: el Gobierno perdió en Bankia… millones de euros
Así que Escolano, que ya trabajara para el BBVA con Francisco González, se ha empeñado en conseguir que Bankia, ya en la recta final de la tutela europea, pudiera ocultar el balance final en una fusión, una operación global donde todo empieza de nuevo y todo el pasado se entierra.
Sólo que FG no cede: antes morir que ceder la Presidencia al Ceo que él despidió, Goirigolzarri, que le hacía bastante sombra y tenía más experiencia. Ni tan siquiera las promesas de instar al Banco Central Europeo (BCE) para retrasar su jubilación. Entre otras cosas porque, en ese supuesto, el que no aceptaría la fusión sería Goiri.