- La entidad se persona como acusación particular y le hace responsable de posibles perjuicios cuando fue presidente.
- Es el mismo caso en el que se acusa a Rato de cobrar comisiones a cambio de contratos publicitarios con Publicis y Zenith.
- La compra por Miguel Blesa del City de Florida, que ya ha vendido Bankia, sigue en la Audiencia Nacional.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de
Bankia, y su equipo, dan nuevo paso judicial contra
Rodrigo Rato que no habían dado hasta ahora. Piden, en concreto, personarse en el caso en el que se investiga al ex vicepresidente del Gobierno por el cobro comisiones ilegales, en su etapa de presidente de Bankia, a cambio de la adjudicación de contratos publicitarios de la entidad.
El paso es cualitativamente distinto al que dio Bankia cuando exigió a Rato que devolviera el dinero que cargó en su
tarjeta black, y equivale, en la práctica, a la ruptura definitiva entre Goirigolzarri y el ex presidente de Bankia. No olviden que fue Rato quien le ofreció la presidencia de Bankia, según declaró Goirigolzarri al juez Andreu, instructor del
caso Bankia, aunque sólo aceptó el cargo después de que le animara el ministro de Economía,
Luis de Guindos.
En otras palabras, es la primera vez que Bankia pide actuar contra el ex presidente con un objetivo no barajado hasta ahora: defender los intereses del banco ante los posibles perjuicios que pudo haber causado a la entidad. La entidad había sido más o menos neutral hasta ahora.
Lo que investiga ahora el juez instructor, Serrano-Arnal, son presuntos delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. Entre otras cosas, se investiga si Rato favoreció contratos publicitarios con las agencias
Publicis y
Zenith, a cambio de comisiones por importe de más 800.000 euros. Esos contratos fueron para las campañas de lanzamiento de la marca Bankia y para la salida a bolsa.
Entre los investigados está también el presunto testaferro de Rato,
Alberto Portuondo, quien pudo recibir hasta dos millones de euros por los contraros publicitarios, a través de la sociedad Albisa Inversiones, una parte de los cuales fueron derivados a la sociedad Kradonara para que Rato cobrara.
En el caso, además de Rato, están imputadas otras 11 personas, entre ellas Portuondo, los responsables de Publicis (el Ceo,
Xabier Olazábal) y Zenith (la directora general,
Candi Rodríguez) o el abogado Domingo Plazas.
Por otra parte, Bankia firmó el viernes la venta definitiva del
City National Bank of Florida al chileno Banco de Crédito e Inversiones, lo que no quiere decir que la Audiencia Nacional haya dejado de investigar a
Miguel Blesa por esa compra. Esa causa sigue abierta y lo que está en juego es un sobreprecio de 450 millones.
La aventura en Florida le ha salido a Bankia por 352 millones de dólares, unos 315 millones de euros al cambio de hoy. Aun así, arroja unas plusvalías de 117 millones.
Lo que se compró por 1.234 millones de dólares se ha vendido por 882 millones.
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com