- El ministro de Economía quería dar carpetazo a este asunto antes de las elecciones generales.
- Se tiene que conformar con los 128 millones del dividendo cobrado este martes.
- La incertidumbre helena también echa por tierra el plan de salida a bolsa de BMN.
El ministro de Economía y Competitividad,
Luis de Guindos (
en la imagen), quería terminar la legislatura con el asunto de
Bankia cerrado, esto es, con el
FROB fuera de la entidad o, si lo prefieren, con una
Bankia totalmente privatizada. No podrá ser, aunque no por culpa de la entidad, cuyos resultados trimestrales van mostrando el buen hacer -en ocasiones, demasiado lento- del equipo dirigido por José Ignacio Goirigolzarri.
El problema es Grecia y el impacto que está teniendo en las bolsas europeas, y más concretamente, en la española. Y
Bankia no es una excepción. Este martes, con un IBEX a la baja medio punto porcentual, la entidad cae más de un 1,5%. Los títulos del banco se intercambian a 1,06 euros. Así, el valor bursátil de Bankia es de 12.243 millones de euros, esto es, la mitad de su capitalización por el Estado (24.000 millones de euros).
De esta manera, si
Guindos decidiera vender este martes el 63,3% de
Bankia que está en manos de
FROB, sólo recuperaría unos 7.771 millones de euros. Muy lejos de esos 24.000 millones. Lejos quedan también los 1.304 millones a los que vendió el 7,5%, en febrero de 2014, cuando la acción cotizaba a 1,58 euros.
Por eso, el ministro de Economía ha decidido cambiar de estrategia. Hasta que el mercado no recupere la alegría alcista, irá recuperando el dinero del rescate vía dividendo. Es lo que ha sucedido este martes: el FROB, o sea, el Estado, ha percibido 128 millones de euros. En total, la entidad ha pagado a sus accionistas 202 millones, esto es, 1,75 euros por acción que, después de aplicar una retención fiscal del 20%, se queda en 1,4 euros.
Otro plan frustrado de Guindos: la salida a bolsa de
BMN, también prevista por él para antes de las elecciones generales. Sin embargo, la volatilidad de los mercados -Grecia- desaconsejan la aventura de colocar el 65,03% de
BMN que está en manos del FROB. A favor de Guindos, que tiene hasta finales de 2017 para hacerlo. Pero entonces ya no estará él para explicarlo. Quizá, ni siquiera un ministro nombrado por Rajoy.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com