El coronavirus ha acelerado la digitalización de los clientes bancarios hasta niveles ni siquiera sospechados antes de la pandemia. El plan de adaptación contemplado inicialmente por los bancos, sobre todo de los clientes más veteranos, se ha ido al traste con el coronavirus y ahora se trata de aprovechar esa inercia.
Porque todo esto de la digitalización lo que busca, en el fondo, es reducir los costes y aumentar la rentabilidad. En otras palabras, no dejes para mañana lo que puedas cerrar hoy. Dicho y hecho: Bankia cerrará 140 oficinas en julio, en toda España, sin esperar a que se haya normalizado completamente la situación.
Es lo que harán todas las entidades: acelerar el ajuste de la red. La propia Bankia sólo cerró 6 oficinas durante el primer trimestre de este año y ahora planifica 140 en un solo mes. El Sabadell, por ejemplo, anunció en su última presentación de resultados que 90 oficinas cerradas por el coronavirus no volverían a abrir. La plantilla, como en Bankia, se repartiría por el resto de la red o acometería otros trabajos dentro del banco.
Menos oficinas, misma plantilla… de momento. Es la hora del ajuste de la red, no cabe duda. Pero hay que hacerlo con cuidado, porque también es un momento muy delicado para muchos clientes que necesitarán acudir a la sucursal de toda la vida para poner al día sus finanzas. El proceso, en cualquier caso, es imparable y la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha anunciado este miércoles la creación de la Comisión de Tecnología e Innovación, que estará presidida por Goiri y en la que también estarán el consejero ejecutivo y director general de Personas, Medios y Tecnología, Antonio Ortega, y los consejeros independientes Fracisco Javier Campo, Eva Castillo y Nuria Oliver. Miguel Cespo será el secretario.