Jaime Botín se ocupa cada vez menos de Bankinter. Algunos pensarán que ya era hora: don Jaime cumplirá 82 años el próximo 20 de abril, una edad ideal para ir pensando en la jubilación. Otros están convencidos de que Botín dejó de ocuparse del banco en 2002, cuando cedió la Presidencia a Juan Arena, pero nada más lejos de la realidad. Jaime Botín siempre ha estado al frente de Bankinter.
Pero el reloj es inexorable, también para Jaime Botín, y el tiempo que le dedica al banco ha ido cediendo posiciones a otros menesteres más lúdico-festivos. Pero tranquilos, porque don Jaime tiene al sucesor ideal: su hijo Alfonso.
Efectivamente, el vicepresidente de Bankinter, en representación de Cartival, el vehículo inverso de su padre, se ha convertido en el mandamás del banco. Ojo, con esto no queremos decir que María Dolores Dancausa no tenga mando en plaza. De hecho, la consejera delegada se ocupa del día a día y con gran acierto, tal y como muestran las cuentas de la entidad, pero las grandes decisiones estratégicas las toma Botín, antes Jaime y, ahora, su hijo Alfonso.
Se acaba la era Jaime Botín. Comienza la era Alfonso Botín
El modelo funciona y los accionistas están más que satisfechos. Así lo muestran cada año durante la Junta General, como la que se ha celebrado este jueves en Madrid. Las asambleas de Bankinter suelen ser, con diferencia, las más tranquilas del sector.
Durante su intervención, Dancausa ha resumido los próximos retos que debe afrontar Bankinter: la regulación, la alta competencia y la tecnología. Pero tranquilos, porque, según la Ceo, Bankinter tiene unas fortalezas únicas. Es un “grupo cohesionado, que ha crecido por innovación, y no por adquisición, con una única cultura, con un accionista de referencia estable a lo largo de sus casi 53 años de vida”, ha señalado.
Se acaba la era Jaime Botín. Comienza la era Alfonso Botín.