- La Ana Botín de Bankinter es Alfonso Botín, pero el resto de sus hermanos mantienen el paquete accionarial conjunto (22,8%).
- No obstante, Alfonso Botín, llamado a ser el mandamás de Bankinter, tiene como compañero a su hermano Marcelino, vocal de la nueva Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo.
- Es el sino de las empresas familiares: los problemas vienen con la segunda y tercera generación.
- El Santander ya está en la tercera. Bankinter, en la segunda.
- La consejera delegada, María Dolores Dancausa, asegura que la compra de deuda soberana por parte del BCE "es una condición necesaria, pero no suficiente".
Jaime Botín-Sánz de Sautuola García de los Ríos nació en Santander hace 79 años. El hermano de Emilio y padre de Marcelino, Alfonso, Gonzalo, Marta y Lucrecia, comienza su sucesión en Bankinter, entidad que presidió durante 16 años, entre 1986 y 2002. Actualmente, aunque no está en el día a día del banco, sigue siendo el máximo accionista con el 23,8% del capital, que controla a través de Cartival SA (22,8%). Jaime posee, además, de forma directa, el 0,001% del banco.
El resto del accionariado más significativo se reparte así: Fernando Masaveu ostenta el 5,3%; el fondo Standard Life Investments, el 5,2% y Blackrock el 3%.
La Ana Botín de Bankinter es Alfonso Botín, que actualmente ocupa el puesto de vicepresidente, en representación de Cartival, donde sus cuatro hermanos mantienen el paquete accionarial de manera conjunta. Pues bien, aunque Alfonso está llamado a ser el mandamás de Bankinter, tienen como compañero a su hermano Marcelino, vocal de la nueva Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo, según ha informado la entidad este jueves a la CNMV.
Hasta ahora, Marcelino, consejero externo dominical, ha sido vocal de la Comisión de Gobierno Corporativo, comisión que ahora se fusiona con la de Nombramientos.
El sino de las empresas familiares es la sucesión. Mientras el jefe de la familia vive, no hay problema alguno, aunque eso no quita para que se produzcan ciertas tensiones. Tensiones que afloran definitivamente cuando se plantea la sucesión, esto es, con la segunda y tercera generación. El Santander ya está en la tercera. Bankinter, en la segunda. Y el reloj sigue avanzando.
De momento, la entidad ha presentado es jueves los resultados de 2014. Durante su intervención, la consejera delegada, María Dolores Dancausa, ha asegurado que la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo "es una condición necesaria, pero no suficiente" para la reactivación económica definitiva. En otras palabras, es una medida cuyos resultados son a corto plazo. "La solución pasa por hacer las reformas que faltan por hacer", ha afirmado.
Pablo Ferrer