Bankinter ha llegado a acuerdo con Smart Holdco, controlado por el fondo americano Apollo, y propietario de EVO Banco, para comprar la parte menos especulativa, el negocio bancario en España y su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard. Queda fuera del acuerdo con Leon Black, mandamás del entramado, la financiera del grupo en España, EVO Finance.
Bankinter no desvela los términos económicos de la operación, sujeta al visto bueno de los reguladores, que depende del número de clientes y los saldos efectivamente transferidos, así como del exceso de capital, si lo hubiese. El objetivo, explica en un comunicado, es potenciar su negocio en banca digital y la filial de consumo, Bankinter Consumer Finance, en España e Irlanda.
El objetivo es potenciar su negocio en banca digital y la filial de consumo en España e Irlanda
Tras el acuerdo, Bankinter añade 99 millones de capital, que elevan el ratio de solvencia CET1 (fully loaded) del 11,26 al 11,55%.
EVO Banco cuenta con 456.000 clientes, la inmensa mayoría de ellos en banca online, emplea a 229 personas y tiene un balance de 3.000 millones en depósitos y 800 millones en préstamos hipotecarios.
Avantcard, mientras, es líder en Irlanda en el negocio del consumo, con 151.000 clientes, 145 empleados y un negocio de 280 millones de inversión en tarjetas revolving (pago aplazado) y 66 millones en préstamos personales.