A la alcaldesa de Barcelona se le ha vuelto en contra su prohibición del belén ante el Ayuntamiento. Vecinos del distrito de Ciutat Vella han respondido a la acción de la Ada Colau 'armándole' un belén viviente frente a la casa consistorial. Se podría decir aquello de 'no quieres caldo, pues toma dos tazas, Ada'.
Año tras año, las alternativas de Colau a los belenes tradicionales han sido protagonistas de estas fechas por su marcada 'originalidad' hasta ser calificados alguno de ellos como un trastero.
Tal como publica Religión en Libertad, Colau además destaca por no acudir a ningún acto eclesial tradicional de la ciudad, como la fiesta de la Merced o de Santa Eulalia, ni asistir a la creación de nuevos obispos auxiliares para la ciudad. Además, en los programas oficiales de las fiestas de la Merced no incluye la misa, aunque hay un protocolo municipal que obliga a ello. Hay años que no felicita la Navidad en sus redes sociales, pero sí el ramadán.
Este año 2020, en el marco de la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de Colau (gobierna con apoyo socialista) ha decidido no instalar pesebre en la plaza Sant Jaume... mientras que infinidad de otras ciudades de España sí lo han hecho (en Alicante incluso han batido un récord Guinness con el belén más grande del mundo).
Como respuesta, varios actores y vecinos han acudido el 24 de diciembre e invitado el 29 y 30, disfrazados de personajes navideños y cantando villancicos tradicionales catalanes.