El viaje de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y parte de su equipo a Nueva York en septiembre de 2019 para participar en la Cumbre Climática organizada por Naciones Unidas costó a las arcas municipales un total de 26.079,46 euros. Las cifras han sido facilitadas por el grupo municipal de Cs, que hace cerca de año y medio solicitó conocer los detalles sobre el viaje y que no ha obtenido respuesta hasta este mes, después de que el grupo denunciara las trabas para acceder a la información.
En concreto, como se conoce de la respuesta, siete representantes municipales (entre ellos, la alcaldesa, la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, o el director de servicios de Relaciones Internacionales, Felip Roca) viajaron a Estados Unidos entre el 22 y el 24 de septiembre, y tres de ellos prolongaron un día más su estancia.
¿Y para qué viajo la alcaldesa de Barcelona a Washington? Pues, como representante de la red de de la red de gobiernos locales CGLU, red global de ciudades y gobiernos locales, regionales y metropolitanos," en busca de una vida en la que se respiren los ideales de los ODS". ¿Comprenden?
En la cumbre, Colau reivindicó el papel de las ciudades en la emergencia climática, al tiempo que exigió que los Estados cumplieran las agendas de actuaciones y demostraran "que mandan más que las grandes corporaciones" y reclamó mayor capacidad de financiación a los Estados, que “deberían contar con las ciudades como aliadas”.