- El Partido Socialista se hunde tanto en intención de voto directo (pasa del 14,3% al 12,4%) como en estimación de voto (del 23,9% al 22,2%).
- Mientras, el 'efecto Podemos' continúa: si las elecciones fuesen mañana ganaría como en octubre, pero con más apoyo (19,3%) y sería segunda fuerza en estimación (23,9%).
- Por su parte, el PP se levanta un poco y logra pasar del 11,7% al 12,9% en voto directo. Pero su resultado en estimación de voto baja, aunque sigue primero (27,3%).
- De esta manera, la izquierda consigue un 51,3% de votos, un 15,7% más que en las elecciones de 2011, mientras el PP se deja un 17,3%.
- Respecto a la valoración de los líderes, tanto Pedro Sánchez (3,68) como Mariano Rajoy (2,24) sacan peores notas que en octubre, pero el socialista aventaja en 1,44 al 'popular'.
- Entre los miembros del Gobierno, de nuevo cero aprobados: Soraya vuelve a ser la más valorada (3,10) y José Ignacio Wert, el peor (1,36).
Como ya hemos comentado en más de una ocasión, 2015 es un año 'multielectoral', por ello la habitual expectación que genera el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuando incluye estimación de voto es aún mayor. En esta ocasión, el correspondiente a enero, muestra cómo Podemos fagocita al PSOE y lo relega a tercera fuerza política.
La encuesta señala que el partido socialista se hunde, pues gran parte del apoyo que tenían es ahora absorbido por la formación que lidera Pablo Iglesias. Concretamente en intención directa de voto -respuesta espontánea del encuestado sobre a quién votaría si las elecciones se celebraran mañana- obtiene un 12,4%, es decir, pierde casi dos puntos respecto al barómetro de octubre, el primero que se hizo con Pedro Sánchez como secretario general. Además, si en el anterior se recuperó en estimación de voto, con un 23,9%, ahora tiene un 22,2%. Así, pasa en ambos aspectos del segundo lugar al tercero.
Mientras, el 'efecto Podemos' continúa, a pesar de que esta joven formación se está empezando a quitar el disfraz por los escándalos que han salpicado a sus líderes. Al hilo de esto, hay que señalar que cuando se realizó la encuesta (entre los días 2 y 12 de enero) aún no se conocía el lío de Juan Carlos Monedero que ya investiga Hacienda. Si las elecciones fuesen mañana la formación que lidera Pablo Iglesias volvería a ganar como en octubre, aunque con algo más de apoyo, pasando del 17,6% al 19,3%. De esta manera, volvería a desvirtuar la demoscopia, pues en la estimación que hace el CIS tras la 'cocina' de datos no sería líder, sino segunda fuerza política, con el 23,9%. Esto demuestra que siguen siendo un auténtico interrogante.
Por su parte, el PP se levanta un poco y logra pasar del 11,7% en voto directo de hace tres meses al 12,9%. Pero, a pesar de que en estimación de voto el partido que preside Mariano Rajoy sigue en el primer puesto, con el 27,3%, su resultado sigue bajando y registra el peor de la legislatura, por el momento.
En la periferia del podio están otras formaciones como IU, UPyD y Ciudadanos que han obtenido buenos datos en estimación de voto. El partido de Cayo Lara mejora desde el 4,1% de octubre al 5,2%, igualando el dato del barómetro de julio. Mientras, la formación magenta que lidera Rosa Díez sube del 4,1% al 4,6%, pero aún está lejos del 5,9% obtenido en julio. El partido que dirige Albert Rivera se va haciendo notar, pues crece un punto, del 2,1% al 3,1% y es ya sexta fuerza política, por delante de CiU (3%).
Los datos señalan que los dos grandes partidos, PP y PSOE, han perdido fuelle por su respectivas labores de gobierno y de oposición. El primero se ha dejado ya un 17,3% respecto a su resultado en las elecciones generales de 2011 (44,6%) y el segundo, un 6,5% desde el 28,7%. Además ninguno de los dos conseguiría mayoría absoluta, por lo que a lo mejor no sería una idea tan descabellada un gobierno de coalición entre ambos. Claro que el PSOE también podría dar calabazas al PP y optar por una alianza de la izquierda: si se suman los porcentajes de socialistas, IU y Podemos, el resultado es un 51,3%, es decir, 15,7 puntos más alta que los resultados de PSOE e IU en 2011 (28,7% 6,9%=35,6%).
Respecto a la valoración de los líderes, tanto Pedro Sánchez (3,68) como Mariano Rajoy (2,24) sacan peores notas que en octubre, pero el socialista aventaja en 1,44 al 'popular'. La líder política más valorada vuelve a ser la de Geroa Bai, Uxue Barkos, con un 4,28, seguida del socialista, así como del portavoz de ERC, Alfred Bosch, y de la número uno de la formación magenta, Rosa Díez, (ambos con 3,66). Mientras que el que saca peor nota es el de UPN, Carlos Salvador (2,19), aunque mejora la que sacó en octubre, y le sigue como el segundo peor valorado el líder 'popular'.
Entre los miembros del Gobierno, de nuevo hay cero aprobados. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, vuelve a ser la más valorada (3,10), mientras que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el peor (1,36). El titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, con un 2,74, es el segundo mejor valorado, seguido del de Sanidad, Alfonso Alonso, que se estrena en el barómetro con un 2,62. Por su parte, junto a Wert se sitúa de nuevo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (1,89). Además destaca la mejora del titular de Justicia, Rafael Catalá, que pasa de 1,54 al 2,13.
Cristina Martín