La economía española cayó un 5,2 % en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Y en tasa interanual, la variación del PIB se sitúa en el -4,1%, frente al 1,8% del trimestre precedente.
Se trata de un dato sin precedentes en la historia reciente. Por ejemplo, en comparación, durante la anterior crisis económica, la mayor caída se produjo en el primer trimestre de 2009 con una contracción del 2,6 %. Además, es la primera caída desde el tercer trimestre de 2013, cuando la economía se contrajo un 0,1%.
La causa está clara: el estado de alarma por la pandemia del coronavirus se decretó el 16 de marzo, por lo que las medidas de confinamiento han tenido un impacto demoledor. Por ejemplo, el gasto de los hogares se ha desplomado un 7,5% sobre el trimestre anterior, la mayor caída jamás registrada. También han caído la inversión empresarial (3,5 %) y vivienda (9,6 %), así como en el hundimiento de las exportaciones y las importaciones (8,4 % en ambos casos). Mientras que el sector público ha elevado el gasto un 1,8%.
El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación del -5,0% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -1,9%, lo que supone 2,8 puntos menos que en el cuarto trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (-3,1%).
En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un -4,2%, tasa 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2019. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo presentan una variación del -0,6%, 2,6 puntos menos que en el cuarto trimestre, lo que supone un descenso de 102 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
Y esto es sólo el comienzo porque, como decíamos, el estado de alarma por la pandemia del coronavirus se decretó el 16 de marzo. Y se ha prolongado hasta comienzos de mayo y la desescalada hasta junio...
Recordemos que, para el conjunto del año, el FMI espera una caída del PIB del 8% y Funcas del 7%. Caixabank, del 7,2%.
En definitiva, Pedro Sánchez nos lleva a la ruina porque este derrumbe no sólo puede achacase al coronavirus.