En Argentina se debate en estos momentos una propuesta de ley que, en la práctica, liberaliza el aborto, como sucedió en España con la ley que aprobó el Gobierno de Felipe González.
Según Notivida, el nuevo proyecto despenaliza el aborto libre hasta la semana 14; y más allá de ese plazo si hay riesgo para la vida de la madre, si existe la "posible ocurrencia" de un peligro para la salud (física, psíquica o social) de la mujer (el mismo coladero que en España); si el embarazo es producto de una violación o hay malformaciones fetales graves, incompatibles con la vida extrauterina. En ningún caso se requerirá orden judicial para llevar a cabo el aborto.
La "posible ocurrencia" de un peligro para la salud de la mujer podría ser: "Me parece que el embarazo me va a deprimir" o "creo que no me va a alcanzar la plata para mantener al bebé" o "presumo que no estoy preparada para tener un hijo con síndrome de down", añade Notivida.
En ese contexto, continúa la lucha de una buena parte de la sociedad argentina contra el aborto, así como las comparecencias de los panelistas. Por ejemplo, el abogado Juan Medina argumentaba: “El niño por nacer no tiene voz y debería ser protegido por aquellos que tienen a cargo el cuidado de la comunidad. Debatir esta cuestión tan básica significa un retroceso en nuestra cultura, una vuelta atrás de miles de años”. “La obligación médica es salvar a los dos. Nada bueno puede derivarse para la sociedad cuando se elige a la muerte como solución. El niño por nacer, científica y biológicamente, es un ser humano cuya existencia comienza en el momento de la concepción”. “Debatir sobre el aborto es incluso peor que debatir si legalizamos la esclavitud. Una ley que permita el aborto sería formalmente ley, pero sería injusta”, recoge Clarín.
Debatir sobre el aborto es incluso peor que debatir si legalizamos la esclavitud
Por su parte, Alberto Solane, presidente de la Asociación de abogados por la justicia y la concordia, decía: “En el mismo instante en que se produce la unión de los gametos masculino y femenino se inicia una nueva vida humana, única e irrepetible en toda la historia de la humanidad. Si no fuera vida humana desde el principio nunca lo sería jamás, pues no hay ningún salto cualitativo desde el embrión pasando por el nacimiento, la adolescencia y la vejez llegando a la muerte”.
Asimismo, organizaciones provida llevan “puerta a puerta” la verdad sobre el aborto. Los pasados 12 y 13 de mayo, más de 150 organizaciones civiles a favor de la vida salieron a las calles de Argentina para explicar puerta a puerta “los polémicos aspectos” del proyecto de despenalización del aborto, y las propuestas alternativas que defienden la vida de la madre y del niño por nacer, publicó Aciprensa.
Según la organización, el objetivo fue explicar “los polémicos aspectos que esconden los proyectos de legalización del aborto discutidos en el Congreso, para animar a cada ciudadano a tomar postura en base a información veraz, y adherir a una propuesta superadora que respete la vida de la mujer y del niño por nacer”.
En el instante en que se unen los gametos masculino y femenino se inicia una nueva vida humana, única e irrepetible en toda la historia de la humanidad
Asimismo, voluntarios de la organización ‘Más vida’ presentaron en las inmediaciones del Congreso su pañuelo celeste con la consigna ‘Salvemos las dos vidas’, que intenta ser la contrapartida del pañuelo verde que copó el país a favor de la legalización del aborto, publica Infonews.
Ayelén Alancay, la vicepresidenta de +Vida, aseguró en declaraciones a la agencia de noticias NA que "el color celeste tiene que ver con que esta es una movida a nivel nacional. En la Marcha por la Vida más de dos millones de personas se congregaron para manifestarse a favor de la vida y muchos vinieron con banderas de Argentina".
Alancay consideró que "hay cada vez más diputados indecisos que empiezan a tomar una postura a favor de la vida. Hay muchos invitados que han traído argumentos que han podido clarificar. Eso los diputados lo han podido percibir de manera muy positiva", enfatizó.
Para el domingo 20 de mayo está prevista una nueva "Marcha por la Vida". Los militantes antiaborto se reunirán en el Congreso a las 15:00 horas, y desde allí se movilizarán a Plaza de Mayo en rechazo al proyecto de ley que busca legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo.